Trabajo de Campo: al otro lado del vestigio:
Imágenes fijas y en movimiento, dibujos hechos por máquina y manuales, sonidos y silencios. Esta muestra es el resultado de un proyecto de investigación y creación, iniciado en la residencia de arte y arqueología que organizó la Bienal SACO1.1 en 2022, y continuado de manera colaborativa en Argentina.
Frente al Licancabur, en la Cordillera de Domeyko y en el Río Grande, Roxana intervino con su cuerpo y su sensibilidad el espacio que mantiene sus dimensiones atemporales. El petroglifo, el trabajo con la pala y el barro la conectaron con el tiempo-espacio y permitieron comprender la complejidad y la profundidad del lugar donde nos encontramos.
Texto: Dagmara Wiskel
Atlas de una historia del arte:
Los occidentales creamos archivos, es nuestra forma de relacionarnos con el pasado. Buscamos una memoria objetiva y congelada, que nos permita comprender las cosas tal como fueron creadas, con la menor interferencia posible.
Camila se apropia de la historia del arte universal, primero a través de la fotocopia, después con la fotografía análoga. Genera una serie de diapositivas, cada una compuesta por una pátina de tinta negra sobre la transparencia. Es una nueva arqueología, donde el proceso de destrucción/recomposición forma parte del plan.
Durante su residencia de arte y arqueología en San Pedro de Atacama, organizada por SACO, la artista realizó varios actos performativos que investigaban las posibles interacciones de este (anti)archivo con el contexto local. En el transcurso de estos procesos se removió paulatinamente la pátina que componía las imágenes, dejando entrever nuevas formas compuestas de luz. O mejor, del sol Lican-Antay, que hoy atraviesa y borra las clásicas formas de cómo el occidente ha definido la belleza.
Texto: Dagmara Wiskel
Sobre el artista