Y fueron felices comiendo perdices

Patricia Aguilera

La ilustración y la cocina se fusionan en una experiencia visual y sensorial única con la exposición «Y fueron felices comiendo perdices (y otras delicias)», de la destacada artista Patricia Aguilera, que llega a la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (FME) en San Pedro de Atacama.

Inspirada en su aclamado libro «Recetas mágicas para un final feliz», ganador del premio Gourmand Awards 2024 en Francia, la exhibición nos invita a recorrer el mundo de los cuentos de hadas, a través de ilustraciones que recrean las recetas favoritas de personajes como Caperucita Roja, Blancanieves y Ricitos de Oro. La muestra estará abierta al público hasta el 13 de junio de 2025.

Una experiencia inmersiva

A través de 15 ilustraciones enmarcadas y murales, como también elementos tridimensionales, la muestra ofrece un montaje inmersivo que transporta a los visitantes a la cocina de la abuelita de Caperucita y otros escenarios culinarios de la literatura infantil. Además, se incorporan materiales de mediación como bitácoras para estimular la interacción y el aprendizaje de los visitantes.

Sobre el artista

Patricia Aguilera

Patricia Aguilera
Patricia Aguilera, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años en ilustración, diseño editorial y gestión cultural, destaca el valor de la ilustración como herramienta de comunicación visual para contar historias o expresar ideas. «En este caso, es un colorido puente que une textos narrativos y textos instructivos de manera gráfica, cercana y lúdica”, precisó la artista, quien ha desarrollado un trabajo que rescata el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía. Su gran pasión por la cocina se ha materializado en diversos recetarios ilustrados que promueven la alimentación saludable, un eje central de esta exhibición.