Con la participación de más de 150 líderes sociales, se llevó a cabo el encuentro “Somos 10 Años: jóvenes que inspiran”, una jornada intergeneracional de diálogo, reflexión y acción colaborativa, orientada a proponer ideas concretas para el desarrollo de la región.
Esta instancia conmemoró los 10 años del programa Somos de Fundación Minera Escondida, que desde 2016 ha desarrollado, en más de 500 jóvenes, habilidades de liderazgo con el objetivo que puedan impulsar iniciativas sociales y generar un impacto positivo en sus comunidades. A lo largo de esta década, el programa ha promovido la participación, el trabajo en red y el compromiso de la juventud con la transformación social.
Durante la jornada, que se desarrolló en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, las y los jóvenes trabajaron en torno a seis áreas clave: medioambiente, inclusión social, espacio público, educación, salud e innovación social.
María Fernanda Araos, joven lideresa de la comuna de Antofagasta que participó en el programa en 2024, destacó la importancia de este encuentro intergeneracional.
“Me gustó reencontrarme con otras organizaciones y trabajar para concretar propuestas junto a distintas generaciones. Hoy me tocó hablar sobre educación y los desafíos para los próximos 10 años, reflexionando sobre cómo podemos apoyar desde nuestro rol en esta área.”
En tanto, Philippe Bouffanais, estudiante del Liceo Bicentenario Likan Antai de San Pedro de Atacama y miembro del centro de alumnos, destacó la experiencia de participar en el encuentro. “Me llegó la invitación desde el liceo, y ha sido increíble generar redes con otros jóvenes que estamos en la misma sintonía, eso nos motiva a ser líderes. Estamos reflexionando sobre qué mejorar y cuáles son los desafíos que enfrentamos”.






