Todo Combina

TC-20

EXPOSICIÓN VIRTUAL

“TODO COMBINA | PABLO LÓPEZ”

Fuccia-1140

Selección Convocatoria Artes Visuales 2020

Esta es una propuesta que releva el rol del artista como un facilitador de procesos de activación comunitaria, donde el diálogo, la reflexión y la creación se integran como poderosas herramientas para vincularnos y generar procesos de aprendizaje colectivo y desarrollo de comunidades.

“Todo Combina” del diseñador antofagastino Pablo López, es parte de la selección de la Convocatoria Artes Visuales 2020, desde el norte creando un nuevo Chile, que Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta impulsan desde al año 2010.

López aborda el lenguaje abstracto como una práctica inclusiva para el desarrollo de actividades colectivas de arte, reflexionando sobre el rol del artista como facilitador de procesos de activación comunitaria con pertinencia local.

TodoCombina02


Trabaja con bocetos y también de forma directa sobre los formatos, explorando composiciones sin elementos figurativos, con la intención de practicar una metodología de trabajo para la transformación de espacios públicos a través del color, donde un grupo de personas comparte sus ideas subjetivas sobre una obra colectiva, generando un elemento de transformación donde los residentes de un territorio puedan reconocerse.

Una experiencia que es el resultado de un proceso de estudio de relación entre figuras simples e interacciones del color, considerando como referencia los notables estudios de Johanes Itten y Joseph Albers.


El proyecto expositivo toma su nombre de la agrupación no formal “TodoCombina” iniciada en el año 2018 por Pablo López en la ciudad de Antofagasta y que comenzó con el objetivo de ofrecer un taller de collage abstracto gratuito, transformándose en una comunidad de 90 personas que busca estimular su capacidad creativa a través de un lenguaje visual, valorando la inclusión, el autocuidado y la conexión entre personas, en un espacio doméstico no institucional.

. La exposición

Fuccia-1140                            

La muestra reúne un conjunto de obras realizadas en diferentes materiales y técnicas como: pintura sobre tablas de skate, pinturas en pequeño y gran formato, libretas con collages abstractos y los resultados del proceso de mediación que involucró a más de 100 personas de diferentes comunidades.

. Mediación

Fuccia-1140

La obra no termina con su exhibición, por el contrario, ¡recién comienza! Te invitamos a conectar con las expresiones y reflexiones del artista Pablo López, desarrollando entretenidas actividades en familia.

#TodoCombina | ¡Crea tu propio collage abstracto!

. Galería de Obras

Fuccia-1140

Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta, te invitan a disfrutar la obra de este creador nortino. A continuación podrás revisar la muestra completa, a través de nuestra galería de imágenes.

Skates de Pablo López

Libretas de Collage Abstracto

Este conjunto de obras es una selección de libretas en el contexto de la agrupación no formal TodoCombina. La metodología desarrollada por Pablo López busca compartir esta práctica artística como una herramienta de bienestar personal que estimula el pensamiento abstracto. Los distintos autores, han creado sus obras utilizando papeles, tijeras y pegamento en diferentes reuniones.

Resultados Mediación Proyecto Expositivo Todo Combina

Uno de los atributos del proyecto expositivo Todo Combina, es la activación de un proceso de mediación que involucró a 100 personas pertenecientes a las comunidades de la Escuela Elmo Funez y El Jardín Infantil Mi Banderita Chilena. Este proceso adaptado al contexto sanitario del año 2020, invitó a los participantes a pintar obras abstractas en pequeños formatos de madera. Además de la vinculación con el proyecto expositivo, esta metodología de trabajo realizo un conjunto de acciones de acompañamiento con el objetivo de llevar hasta las casas de quienes participaron un espacio de relajación y autocuidado. Como resultado se exhiben 120 piezas de madera, con obras abstractas individuales que visibilizan el sentir de cada autor y al mismo tiempo componen obras colectivas de mayor tamaño.