YAMPU

Exposición Virtual

“YAMPU”

José Miguel Marty

Selección Convocatoria Artes Visuales 2020: dese el norte creando un nuevo Chile.

binary comment

La propuesta expositiva Yampu se construye desde la pregunta,
¿es posible la autonomía cultural en un mundo globalizado?

 

Una obra que se desarrolla bajo ejercicios que buscan generar un diálogo en códigos contemporáneos, entre la tecnología y la materia prima primigenia de la región de Atacama.

El oficio de la cestería es el protagonista en esta serie y deambula por distintos lugares de la cultura atacameña. En primera instancia, se trabaja con totora y algodón para realizar volúmenes cerrados de distintos tamaños, sin fin más que ser una muestra de materia prima y técnica. Con totora se realizó un mural que despliega la técnica de la cestería, dándole a un oficio.

binary comment

Otra serie nos muestra una secuencia de volúmenes de distintos tamaños, hechos con hoja de choclo tejidas en su mismo tallo, que interceptan el concepto de autonomía alimenticia, pues los choclos utilizados fueron sembrados y cosechados en Copiapó.

binary comment

Sobre la minería, se presentan cuerpos escultóricos donde se unen dos oficios tradicionales de la región de Atacama; la cestería y la minería a pequeña escala realizada por pirquineros. Esta conjunción de oficios abre otra bifurcación, de lectura o puesta en valor, de dos actividades que están venidas en menos por el avance de la industria en sus respectivas áreas.

binary comment


Yampu es parte de la selección 2020 de la Convocatoria Artes Visuales: desde el norte creando un nuevo Chile, presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

. MEDIACIÓN

celeste-1140

Te invitamos a conectar con esta propuesta expositiva, a través de tres entretenidos dispositivos desarrollados por nuestro equipo de Mediación junto a Compañía Teatro de Ocasión. ¡Disfrútalos!

¡Descarga aquí la ficha de actividades!

¡Descarga aquí la ficha de actividades!

. GALERÍA DE OBRAS

celeste-1140