Educadores se perfeccionan con potentes Diplomados de Lenguaje y Prácticas Directivas

Educadores se perfeccionan con potentes Diplomados de Lenguaje y Prácticas Directivas
diciembre 30, 2016 Editor FME

Más de 70 profesionales participaron durante este año en Mejillones y San Pedro de Atacama

Educadores se perfeccionan con potentes Diplomados de Lenguaje y Prácticas Directivas

La última sesión del año 2016 del Diplomado de Lenguaje “Enseñar a leer y escribir en el siglo XXI” fue la que vivieron más de 30 educadores de las distintas escuelas y jardines municipales de Mejillones. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida en colaboración con la Municipalidad de Mejillones y la Asociación de Industriales de esta misma comuna.

En esta jornada estuvieron presentes los directivos de todos los establecimientos educacionales que participan, además de los representantes de cada una de las instituciones socias en el desarrollo de este programa, quienes tuvieron la posibilidad de hacer un balance de lo que fue este año en lo que respecta al Diplomado.

En la oportunidad la Líder de Educación de FME, Magaly Carrasco, expresó que “esta instancia ha sido realmente enriquecedora. En estos meses hemos visto cómo los docentes han ido mejorando sus metodologías de trabajo con los niños y su compromiso en responder satisfactoriamente a este proceso educativo”.

Mientras que Juan Pablo León, Gerente de la Asociación de Industriales de Mejillones señaló que “este tipo de iniciativas son fundamentales para nosotros, pues nos permiten apoyar proyectos del ámbito educativo que aportan la experiencia y conocimiento técnico que van a favor directo de la comunidad. Este año se hizo un muy buen trabajo alineado con  Fundación Minera Escondida, logrando resultados como la alta convocatoria que vemos hoy en esta última sesión del año”.

Por su parte, el Jefe Técnico Pedagógico del Departamento de Educación de la Municipalidad de Mejillones, Edson Ledezma agregó “a modo de balance podemos decir que pese a las dificultades propias de coordinar las clases del Diplomado, pudimos realizar con éxito y gran convocatoria todos los talleres asignados para este año. Esperamos para el 2017 seguir por el mismo camino gracias a este programa de Fundación Minera Escondida”.

Respecto a las clases que se dictaron en esta séptima sesión del año, éstas estuvieron a cargo de la especialista Lilia Concha Carreño, Académica de la Universidad Alberto Hurtado, quien de manera lúdica y práctica enseñó estrategias y propuestas para la escritura y producción de textos escritos en etapas escolares iniciales.

“Durante todo este año hemos desarrollado este diplomado con profesores de escuelas municipales de Mejillones, se ha observado un tremendo compromiso y hoy en esta última jornada del 2016 estamos desarrollando un módulo de escritura, ya fue el de lectura, y para el próximo año se viene de comunicación oral, y estamos seguro que con esto los profesores han logrado obtener herramientas que les permiten ofrecer experiencias de aprendizaje de mejor calidad a favor de los niños y niñas de Mejillones”, expresó la profesional.

En tanto, Carmen Amas, Educadora de la Escuela María Angélica Elizondo, señaló “este diplomado ha sido muy interesante porque nos ha enseñado ideas renovadoras respecto a la enseñanza. En lo personal estoy muy contenta con lo aprendido, además por el excelente grupo de profesionales que se formó. Lo que hemos aprendido acá, lo ponemos en práctica a diario con nuestros niños logrando resultados casi inmediato en ellos”.

Este Diplomado, que espera concluir a mediados del año 2017 con gran éxito, se dicta paralelamente en la Comuna de San Pedro de Atacama, bajo la misma metodología y contemplando el entorno en el que están insertos estos establecimientos educacionales. Esto es posible de desarrollar, gracias a la alianza que tiene Fundación Minera Escondida con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, que al igual que la Municipalidad de Mejillones y la Asociación de Industriales de dicha comuna, colaborar con el Programa Primera Infancia.

Diplomado de Prácticas Directivas

Tras 200 horas de estudio y casi dos años de dedicación, egresaron exitosamente los 35 directivos de San Pedro de Atacama y Mejillones que participaron del Diplomado “Prácticas directivas para la articulación entre niveles y establecimientos de educación parvularia y primer ciclo”.

Esta iniciativa se enmarcó en el desarrollo del Programa Primera Infancia en ambas comunas mencionadas, trabajo que lleva realizando Fundación Minera Escondida hace más de 3 años con el apoyo de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), la Municipalidad de San Pedro de Atacama y de Mejillones.

“Claramente este un hito para nosotros, lo que hay acá es una muestra de la disposición de trabajar juntos, el esfuerzo de los directivos por superarse, por entregar lo mejor de sí hacia nuestros niños. Hoy hemos cumplido un ciclo y un hito, pero obviamente van a ser muchos más los que iremos cumpliendo de manera conjunta”, destacó el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz.

En la ceremonia de egreso, los docentes pudieron disfrutar y conocer el trabajo que realiza la doctora en Psicología Educativa de la Universidad Javeriana de Bogotá – Colombia, María Caridad García, quien expuso acerca del “Talento docente y comunidades de aprendizaje”. La expositora destacó la labor que realizan los maestros en el aula, indicando que cuando se realiza bien es tan importante para la sociedad como lo es el talento científico, deportivo o artístico, denominándolo así, talento pedagógico.