Escolares fueron los artistas de muestra inspirada en San Pedro de Atacama

Escolares fueron los artistas de muestra inspirada en San Pedro de Atacama
julio 12, 2019 Editor FME

Arte y educación

Escolares fueron los artistas de muestra inspirada en San Pedro de Atacama

 

 

  • 109 niños y niñas de la Escuela Básica E-26 dieron vida a Territorio Compartido, exposición colectiva que dio cuenta de su perspectiva personal del lugar donde habitan.

En el altiplano, la relación que sus habitantes han generado con la tierra es estrecha, única y especial. La fuerza del viento, el sol inclemente y un extenso territorio son día a día escenario de sus vivencias, alegrías, penas, sueños y esperanzas. San Pedro de Atacama tiene una atmósfera que envuelve y encanta. Territorio Compartido, quiso detenerse en los niños y niñas del lugar. ¿Cómo ve cada uno de ellos el sitio que habitan? Esa fue la pregunta que inspiró esta exposición colectiva, donde 109 escolares fueron los artistas de un proceso creativo guiado por la profesora de Artes Visuales, María Elena González, quién los invitó a observar, sentir, inspirarse y crear su propia visión de maderas, cortezas y mixtos, bajo la técnica del pastel graso.

Poleth Rodríguez, estudiante del 6° básico B de la Escuela Básica E-26 de San Pedro de Atacama dijo sentirse “bacán de llegar a un lugar y dar a conocer lo que uno hizo con sus propias manos, y mostrarlo a la gente”. Mientras que Santiago Folle, del mismo curso, señaló que esta muestra “me inspira y me ayuda a seguir adelante con mi carrera como artista, porque a mí me gusta dibujar y me esforcé mucho. Utilicé colores naranjos y negros para dar textura a la roca que observé para dibujar”, explicó.

“Me pareció súper interesante, porque ellos sienten que su trabajo es importante. Todos dicen ¡Ahí está mi dibujo! Ellos conocen lo que hicieron y eso le entrega mayor valor”, declaró Pamela Ibarra, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Básica E-26 de San Pedro de Atacama.

La exposición respondió al llamado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a celebrar la VII Semana de la Educación Artística, cuyo lema fue Arte y Naturaleza, conciencia en acción, siendo parte de la programación de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, recibiendo más de 450 visitas.

“Un aprendizaje se vuelve más significativo cuando somos capaces de compartir con otros aquello que aprendimos. En este caso, que los niños y niñas tengan la posibilidad de exhibir sus creaciones en nuestra Sala de Arte, compartirlos con el entorno social  que se extiende más allá de su sala de clases, alimenta relaciones de colaboración en torno a un proceso de creación artística donde el beneficio es recíproco. Una experiencia gratificante, que esperamos continuar realizando con el propósito de seguir contribuyendo en la línea de la educación artística”, expresó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

“La Tierra nos habla y nosotros queremos generar consciencia desde la educación. ¿Cómo podemos formar a sujetos más conscientes de sí mismos, del mundo que los rodea y el resultado de sus actos? Creemos en el poder transformador del arte en la educación y, esta fue una instancia concreta de su impacto en niños y niñas”,  manifestó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven.

Territorio Compartido es parte del trabajo conjunto realizado entre Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, alianza que busca poner a disposición de la comunidad  expresiones artísticas que contribuyan a la reflexión a través de las Salas de Arte en Antofagasta y San Pedro de Atacama, espacios que conjugan nuevas miradas y lenguajes, con propuestas contemporáneas y propias del territorio.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá