Cuarta versión de AntofaEmprende culminó con speed dating

Cuarta versión de AntofaEmprende culminó con speed dating
diciembre 17, 2019 Editor FME

Instancia buscó generar redes de contacto y posibilidades de inversión

 

Cuarta versión de AntofaEmprende culminó con speed dating

 

  • Última jornada del concurso de innovación social reunión a emprendedores y potenciales clientes.

Desde autoridades, pasando por representantes de empresas, hasta líderes del ámbito educacional fueron parte del grupo de potenciales clientes-inversionistas que atentos escucharon el relato de cuatro emprendedores que hoy buscan una oportunidad para seguir desarrollando sus innovaciones. Se trató de los ganadores y participantes de la cuarta versión de AntofaEmprende, primera plataforma de innovación social de la región que luego de un intenso proceso de acompañamiento y mentoring, logran excubar nuevos productos y servicios al mercado y ecosistema regional y nacional.

Bajo el formato de speed dating o cita rápida para emprendedores, los innovadores sociales tuvieron la misión de cautivar a su audiencia, a través de un relato breve, motivante e inspirador. La actividad bautizada como Encuentro de Impacto 2019 buscó generar redes de contacto y posibilidades reales de inversión en estos nuevos emprendimientos regionales.

“Es una instancia culmine de un proceso de largo aliento, desde la ideación, luego el desarrollo del proyecto y la excubación. Hoy nos encontramos en una etapa donde vemos productos y servicios que están a disposición de la comunidad y que esperan contribuir a solucionar desafíos transversales.  Como Fundación nos tiene muy satisfechos llegar a esta etapa con emprendimientos de gran impacto y con innovadores que han sido metodológicamente disciplinados y con gran convicción en lo que están haciendo”, recalcó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Por su parte, Nicolás Salinas, director de participación y comunicaciones de Creo Antofagasta indicó que, “confiamos en que el resultado que estamos viendo con AntofaEmprende es parte de las metas de participación y activación social a las que queremos llegar, para Creo Antofagasta es muy importante contribuir al desarrollo del capital humano que permita proyectarnos con la comuna y sus necesidades”, comentó.

Fascinante jornada donde los emprendedores, creadores de Aquaservex, dispositivo que permite realizar el corte de suministro de agua a través de una aplicación de teléfono celular; LitioHM, fabricación de baterías de litio con mayor profundidad de descarga y vida útil que las de ácido-plomo; Verdical, desarrollo de pulmones verdes a través de jardines verticales y Lab4school, plataforma para la enseñanza de tecnología en el aula, dieron a conocer sus innovaciones, propuestas de valor e impacto alcanzado a la fecha.

Renato Vargas, fundador de LitioHM, argumentó que “este ha sido un camino largo, pero hemos sobrepasado todas nuestras dificultades, hoy día nosotros tenemos baterías de litio ya testeadas y probadas en terreno, y actualmente estamos ansiosos de poder participar en diversas iniciativas, para poder sacar nuestro producto al mercado ya que las baterías de litio no son el futuro sino el presente. Soy un agradecido de AntofaEmprende porque nos permitió salir adelante”.

En tanto Luis Curaqueo, gerente de operaciones de Aquaservex, puntualizó que respecto al control de agua potable en la región hay mucho que hacer. “Como Aquaservex hemos podido vender el sistema a cuatro establecimientos educacionales de la región, ya hemos logrado resultados positivos ahorrando el 50% de consumo en estos recintos. Es importante destacar el caso del colegio Río Loa de Calama donde ellos pasaron de pagar $1.500.000 a $490.000 al mes”.

Nelson Elorza, fundador de Lab4school, fue otro de los emprendedores que participó en la jornada. “Hoy siento que es una instancia fundamental para poder mostrar todo lo que vivimos en 2019, gracias a AntofaEmprende pudimos pilotear en diferentes colegios y lograr las primeras ventas. Por eso hoy quisimos mostrarles cómo lo vieron los alumnos y los profesores y esperamos que esta instancia nos permita lograr concretar alianzas privadas y públicas”.

AntofaEmprende, es una iniciativa local que surge en 2013, convirtiéndose en la primera plataforma de innovación social de la región, gracias a Fundación Minera Escondida, Creo Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno Regional, ejecutado por Socialab y con el apoyo de Aguas Antofagasta. Instituciones que, proyectando los desafíos de Chile, deciden contribuir al desarrollo de una cultura pro innovación en la región, promoviendo el emprendimiento social, como una herramienta efectiva de cambio y transformación.

Este concurso ha recibido más de 1.330 postulaciones en sus cuatro versiones, seleccionando un total de 38 proyectos ganadores. Estas iniciativas han contribuido a la generación de una comunidad de emprendedores e innovadores sociales los cuales permanecen y han logrado insertarse en la región.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá