Escuelas de Antofagasta buscan ser líderes en educación para el siglo XXI

Escuelas de Antofagasta buscan ser líderes en educación para el siglo XXI
junio 24, 2022 Editor FME

Gran Encuentro de Educación Digital:

 

Escuelas de Antofagasta buscan ser líderes en educación para el siglo XXI

 

  • Durante dos días los establecimientos educacionales públicos de la región tuvieron la oportunidad de conocer iniciativas de educación que buscan desarrollar habilidades digitales de manera transversal en la comunidad escolar y de esta forma dieron los primeros pasos para impulsar una educación de futuro en la zona norte.

En el marco del primer Encuentro de Educación Digital de Antofagasta, organizado por el Mineduc de la región, Fundación Kodea, BHP Foundation y Fundación Minera Escondida, el Seremi de Educación y los representantes de las ONG firmaron un acuerdo de colaboración para transformar a Antofagasta en una región pionera del norte en desarrollar habilidades del siglo XXI en sus estudiantes.

El primer paso de esta colaboración fue justamente este gran encuentro centrado en desarrollar habilidades del siglo XXI en la comunidad educativa, a través de la enseñanza de las Ciencias de la Computación que promueve la iniciativa IdeoDigital, originada gracias a una alianza estratégica entre Fundación Kodea y BHP Foundation con la que se  busca crear las condiciones necesarias para que miles de niños, niñas y jóvenes se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI.

“Queremos que todos los estudiantes de Chile puedan desarrollar su creatividad digital y no sean solo usuarios pasivos de tecnología. Todos sabemos lo importante que es poseer conocimientos digitales, no solo para tener mayores oportunidades en el ámbito laboral, sino también para entender  el mundo que nos está tocando vivir” explicó Claudia Jaña, Gerente de Educación de Fundación Kodea.

En este sentido, uno de los focos de IdeoDigital este año es instalar estas capacidades en directores, docentes y alumnos del norte del país para así disminuir las brechas que existen en torno al conocimiento científico-tecnológico en nuestro país, compromiso que también comparten junto a BHP Foundation y la Fundación Minera Escondida.

Al respecto el Seremi de Educación, Alberto Santander, comentó que “Uno de nuestros desafíos como Ministerio de Educación, es reducir las brechas de digitalización en todos los territorios de Chile. Debemos trabajar siempre con la intención de educar desde la igualdad de acceso, condiciones y oportunidades para nuestros y nuestras estudiantes, independiente de donde se encuentren aprendiendo”.

En tanto, Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de BHP Foundation, manifestó satisfacción por este punto de partida, ya que “ocasiones como ésta nos hacen recordar una vez más la importancia de trabajar de manera colaborativa, donde diferentes organizaciones pueden aportar con sus redes, su expertise y su pasión por el trabajo para una mejor educación en Chile. Estar aquí, en Antofagasta, es clave: como Fundación BHP aplaudimos este y otros esfuerzos de acción local, que fortalecen a las regiones y a los protagonistas de su desarrollo».

Preparación transversal para el futuro

El Encuentro de Educación Digital que se llevó a cabo entre el 16 y 17 de junio, estuvo  enfocado en directores, docentes y alumnos, con actividades para que cada uno de ellos pudieran acercarse primero al entendimiento de la importancia de incluir las Ciencias de la Computación en el currículum escolar y en el aprendizaje de este cuerpo de conocimiento con talleres prácticos para los profesores y actividades de juego para los estudiantes.

Con los directivos de las escuelas se reflexionó sobre el rol que deben cumplir en la instalación de estas competencias del siglo XXI y tuvieron la oportunidad de conocer cómo IdeoDigital puede aportar en que sus escuelas sintonicen con las necesidades de sus alumnos.

Con los docentes se realizó el taller “de una idea a un súper proyecto” que les muestra cómo usar la tecnología para motivar a sus estudiantes a crear soluciones innovadoras a los desafíos de su entorno y con la posibilidad de crear un proyecto junto a sus alumnos y ser postulado al premio de talento digital escolar, Los Creadores.

Estas actividades fueron desarrolladas en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, institución socia en el despliegue territorial del proyecto. “Debemos incentivar la instalación de una cultura digital al interior de las comunidades educativas que incida en el desarrollo de habilidades y conocimientos en los y las futuras profesionales de la región que harán frente a los desafíos de la industria inteligente”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Finalmente la ruta de este Encuentro de Educación Digital llevó al equipo de Kodea, hasta la comuna de Mejillones donde se reunió con estudiantes de dos cursos de 3° básico de la Escuela María Angélica Elizondo y el Complejo Educativo Juan José Latorre para realizar con ellos una Hora del Código, actividad lúdica de pensamiento computacional que les permite a los niños, niñas y sus docentes a entender la lógica de la tecnología y dar sus primeros pasos en la programación, a través de tutorial con el  que aprenden jugando.

Todas estas acciones y la evidencia recopilada por Fundación Kodea, demuestra que las Ciencias de la Computación contribuyen al desarrollo de la ciudadanía digital, de habilidades cognitivas y no cognitivas, que promueve el empoderamiento. motivación y creatividad de los estudiantes y su  interés en carreras STEM y eso es justamente lo que se experimentó durante estas dos jornadas dedicadas a una educación para el siglo XXI.

Todas las escuelas del país pueden ser parte de esta iniciativa que busca transformar la educación, solicitando más información en www.ideodigital.cl