Jóvenes de la región comenzaron formación sobre liderazgo social

Jóvenes de la región comenzaron formación sobre liderazgo social
julio 26, 2022 fme

Jóvenes de la región comenzaron formación sobre liderazgo social

Jóvenes de la región comenzaron formación sobre liderazgo social

 

  • Iniciativa presentada por Fundación Minera Escondida reúne a 61 jóvenes de distintas comunas.

Silvia Loyola (29) llegó expectante a la comunidad GEN. Junto a un grupo de jóvenes de la región se preparaban para iniciar una nueva experiencia colectiva de aprendizaje. La joven estudiante de la carrera de Trabajo Social fue una de las seleccionadas para ser parte de “Somos” 2022, iniciativa dirigida a jóvenes entre 18 y 30 años de la región que apunta a fortalecer las capacidades de reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo.

“Me dará herramientas para aportar a la agrupación de artesanos a la que pertenezco y donde nos hace falta aprender sobre formulación de proyectos. A través del Somos aprenderé y desarrollaré nuevas competencias que me permitirán actuar como Agente de Cambio en mi entorno”, destacó la joven universitaria.

Carlos Cortés (28), también integrante de la generación 2022, no escondió su interés y motivación por ser uno de los seleccionados. El estudiante de Arquitectura y activo miembro de organizaciones vinculadas al derecho de la identidad de género a nivel local precisó que esta iniciativa lo ayudará a promover una cultura de diversidad y respeto.

“El Somos es fundamental para generar herramientas y conocimientos para ver cómo puedo ayudar a la sociedad local, en especial a las diversidades y disidencias, que es desde donde yo me identifico y me activo para aportar como líder social”, dijo Carlos.

Formación

La formación que se extenderá hasta diciembre de 2022 tuvo su jornada de inicio en la Corporación Gen, lugar simbólico lleno de historia que permitió la conexión entre los y las jóvenes y el entorno natural.

María Alejandra Cifuentes, líder de programas de Fundación Minera Escondida, expresó que el foco de esta nueva versión está puesto en conformar una comunidad de jóvenes articulada y vinculada con la realidad de la región. “Buscamos que nuestros y nuestras agentes de cambio fortalezcan su capacidad de vinculación y relacionamiento, poniendo énfasis en la importancia de acercar a las y los participantes a los espacios de toma de decisiones a nivel local para que sean un aporte en sus comunas y comunidades”, precisó Cifuentes.

La jornada inaugural estuvo a cargo del psicólogo, Juan Bastías, mentor del taller “Compromiso Social”, quien a través de una inspiradora charla invitó a los y las jóvenes a ser actores activos en la construcción de comunidades inclusivas y solidarias.

“El Somos es un proyecto formativo de largo alcance, y entrega una gran oportunidad para que al finalizar este ciclo podamos contar con mejores capacidades para construir bienestar y justicia social”, expresó el psicólogo.

La formación realizada a través de talleres presenciales y online considera el desarrollo de siete módulos dictados por mentores expertos en formación de juventudes, en temáticas como Comunicación efectiva, Diagnóstico participativo, Formulación de proyectos, Innovación social y Sostenibilidad, entre otros.

Además, los y las jóvenes serán parte de una nutrida programación de actividades de vinculación, como los Laboratorios de Proyectos, la Hackathon y el Agente de Cambio Fest, actividades que les permitirán poner en práctica las habilidades y competencias sociales desarrolladas, a través de la articulación con otros y otras líderes sociales de Chile y otros países.

Revisa el video resumen de la jornada de inicio aquí