Código Futuro: Taller estratégico permitió analizar desafíos para el 2023

Código Futuro: Taller estratégico permitió analizar desafíos para el 2023
enero 13, 2023 fme

La jornada fue la primera desarrollada en el 2023:

Código Futuro: Taller estratégico permitió analizar desafíos para el 2023

 

  • Este año, cinco unidades educativas serán parte del programa, dando cobertura a todos los establecimientos técnicos que tienen especialidades relacionadas al área minera de la comuna de Antofagasta

El 2022 más de 1.700 estudiantes del Colegio Don Bosco y los liceos industriales Eulogio Gordo Moneo y Mayor General Óscar Bonilla egresaron de Código Futuro, iniciativa impulsada por Escondida | BHP y su Fundación. En este 2023, se incorporaron los liceos A-22 La Portada y Liceo Politécnico Los Arenales, sumando más de 4 mil estudiantes en total.

Por ello, se llevó a cabo un taller estratégico donde las unidades educativas analizaron diversos desafíos para la óptima implementación del programa Código Futuro en su versión 2023.

La jornada, realizada el pasado 09 de enero, fue liderada por el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz Aguirre, quien expuso sobre el escenario actual y cómo la tecnología permitirá hacer frente a las nuevas demandas de la minería 4.0.

“Código Futuro viene a dotar a una generación de jóvenes de competencias en el ámbito de la digitalización, programación y autonomía, para que efectivamente se puedan hacer cargo de los desafíos que hoy la industria minera está viviendo. La idea es formar una gran base que permita enfrentar el futuro con mayor conocimiento y mejores expectativas”, expresó el Director de FME.

En tanto, la Líder de Programas de FME, Paola Ponce Bolado, detalló que uno de los principales desafíos junto con la incorporación de más establecimientos, es contar con la infraestructura. Para ello, se fijaron acuerdos junto a los representantes de cada unidad educativa para un desarrollo efectivo de esta iniciativa, que entregará las competencias necesarias que demandará el mercado en los próximos años.

“En el fondo, los estudiantes que egresarán de estos liceos y participen del proyecto contarán con todas las herramientas digitales para insertarse en el mundo laboral”, indicó la Líder de Programas FME.

Cabe destacar, que en marzo del presente año se llevará a cabo el lanzamiento de Código Futuro, mientras que en abril se iniciarán las clases, que incluirán visitas al Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) donde se desarrollarán diversos talleres prácticos. Para este 2023, el programa Código Futuro estará dirigido a los terceros y cuartos medios, lo que permitirá abarcar a todos los establecimientos técnico-profesional de la comuna de Antofagasta con especialidad en minería.