Conoce a los ganadores del concurso de Historietas Breves de Pepo

Conoce a los ganadores del concurso de Historietas Breves de Pepo
abril 27, 2023 fme

Conoce a los ganadores del concurso de Historietas Breves de Pepo

  • Tres artistas fueron galardonados por sus creaciones basadas en vivencias personales y de la región de Antofagasta.

Para cerrar con broche de oro la exhibición “Reencuentro con Pepo”, Fundación Minera Escondida, FME y Dibujona realizaron el concurso “Creación de Historietas Breves”, en el cual participaron niños y niñas entre 6 y 14 años de distintos establecimientos educacionales de la región de Antofagasta.

Fueron más de 100 comics que participaron del concurso que permitió dar a conocer el legado del connotado ilustrador nacional René Ríos Boettiger “Pepo”, quien, a través de Condorito, hizo reír a generaciones enteras.

El primer lugar lo obtuvo Vicente Pardo Espina, de 10 años, perteneciente a la comuna de Antofagasta, quien recibió una ilustración original de Pepo con su creación llamada “La historia de la Portada”, la que logró cautivar al exigente jurado, compuesto por los curadores de la exposición “Reencuentro con Pepo”, representantes de Fundación Minera Escondida (FME) y Dibujona.

Marcela Oyarzún Soto, líder de proyectos de FME destacó la numerosa participación que tuvo el concurso. “Estamos felices con la gran cantidad de participantes y la alta calidad de los cómics que recibimos. Sin duda, “Reencuentro con Pepo” dejó una gran enseñanza en los niños y niñas de la región. Agradecemos a quienes asistieron a nuestras salas de Arte, en Antofagasta y San Pedro de Atacama y pudieron apreciar la obra de este gran artista chileno”.

Asimismo, Karen Tapia Ávalos, directora de Dibujona, indicó que “la gran participación de niños y niñas, además del alto nivel de los participantes nos deja gratamente sorprendidos. Con esta muestra y el concurso pudimos acercar a la comunidad la obra de Pepo y su legado artístico. Ésta es, además, una forma de posicionar el cómic transversalmente”.

Claudio Aguilera, curador de la exposición “Reencuentro con Pepo”, señaló que “estoy feliz por la convocatoria y el interés de los niños y niñas por participar. Es maravillosa ver la creatividad e imaginación que desplegaron, me sorprendió mucho sobre todo el humor que pusieron en sus trabajos”. Además, indicó que “la historieta es una herramienta muy poderosa para incentivar la creatividad, el gusto por el dibujo y por la escritura, pero lo más importante, es mostrarles que basta un lápiz y un papel para poder dar rienda suelta a su imaginación”.

El segundo y tercer lugar recayeron en los comics “Perdido en el desierto” de Fernanda Navarro de 10 años, y “El Balneario” de Amanda Barraza Méndez, de 9 años, quienes recibieron sets de ilustración los que les permitirán promover sus habilidades artísticas.

Invitamos a todos quienes no pudieron visitar a la exhibición, a hacerlo ingresando a nuestro sitio web www.fme.cl y disfrutar del recorrido 360° de “Reencuentro con Pepo”. También pueden enterarse de todas las actividades que disponemos en las salas de Arte de FME, ubicadas en Antofagasta y San Pedro de Atacama, a través de nuestras Redes Sociales @fundacionmineraescondida y @dibujona.

 

IG - Ganadores concurso Pepo