Docentes iniciaron talleres en ciencias de la computación para fomentar ciudadanía digital en estudiantes

Docentes iniciaron talleres en ciencias de la computación para fomentar ciudadanía digital en estudiantes
junio 13, 2023 fme

Clases se extenderán hasta agosto

Docentes iniciaron talleres en ciencias de la computación para fomentar ciudadanía digital en estudiantes

  • Capacitación se realiza a través del Programa Infancia Digital de Fundación Minera Escondida que busca también, desarrollar habilidades en esta materia en niños, niñas y familias de la comuna de Antofagasta.

Más de 50 docentes y educadoras de párvulos del primer ciclo básico de la comuna de Antofagasta participaron de la primera masterclass en ciencias de la computación, con el objetivo de traspasar los conocimientos adquiridos hacia sus estudiantes, todo ello enfocado en ciudadanía y cultura digital.

Los contenidos se desarrollan a través del Programa Infancia Digital, lanzado recientemente por Fundación Minera Escondida, y que aporta en el reconocimiento de derechos y deberes a la hora de usar dispositivos digitales y internet y las redes sociales.

La iniciativa fue bien recibida por la comunidad educativa. Al respecto, Camila Cáceres, educadora de párvulo de la Escuela D-85 quien es una de las participantes de esta iniciativa, sostuvo que es importante desarrollar estas materias en estudiantes, debido a que las relaciones sociales en el mundo virtual son parte de su vida cotidiana.

“Es tener cautela sobre el impacto de estas tecnologías en nuestro niños, por eso es importante educar a temprana edad sobre las oportunidades y beneficios, pero también sobre los riesgos” explicó.

Ciudadanía Digital

El Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, expresó que es importante que la sociedad observe estos comportamientos porque las nuevas generaciones vienen con un lenguaje digital, pero tienen que aprender a usarlo de manera correcta y responsable.

“Estamos orgullosos de ayudar a formar los nuevos ciudadanos y ciudadanas digitales. Las generaciones de hoy están inmersas en una sociedad digital donde la tecnología es su manera de comunicar e interactuar con el entorno. Hoy es tiempo de mirar hacia un nuevo horizonte y nuestros niños y niñas deben estar al centro de la ciudadanía digital”, precisó Díaz

A través de la metodología ‘bootcamp’, basada en el concepto “de una buena idea a un súper proyecto”, los y las docentes abarcarán contenidos como creación de proyectos, tecnología, prototipado, tutorías online, talleres y masterclass, lo que será ejecutado por Fundación Kodea, institución colaboradora con amplia experiencia en la generación de talentos para el mundo digital.

Talleres para niños, niñas y sus familias

La Líder de Programas de Fundación Minera Escondida, Paola Ponce, explicó que esta iniciativa también incluirá cuatro talleres presenciales donde docentes y educadoras de párvulos del primer ciclo básico aprenderán sobre contenidos digitales, ciber seguridad y educación socioemocional para niños y niñas en el mundo digital.

“Además, el programa incluye talleres para niños, niñas y su familias que se desarrollarán durante las vacaciones de invierno, desde el 10 al 14 de julio en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida. Para esto es importante inscribirse a través del sitio web www.fme.cl”
, explicó.

Infancia Digital tiene como embajador a “Edú”, amigo virtual que acompañará a los y las participantes de esta primera versión del programa durante el proceso de aprendizaje.

pro-ACSTBocj