Como aguja en un pajar

“Como aguja en un pajar”

 

Francisco Baeza I Gaby Amarillo
Ignacio Herrera I Gaba Lamas I Vivi Self Collage

R360-150v2

Regresar

OBRAS VENTANA COMO AGUJA 2022

Estamos forjados en base a la búsqueda: buscamos cuando jugamos, nos conocemos al buscarnos y buscamos cuando creamos. La acción de buscar y recolectar recuerdos es el eje para la creación de nuestras identidades: lo que me hace ser diferente a mis amigos, a mi familia, a mi padre o a mi madre, lo que otorga perspectiva del cómo navegamos por la ciudad, dando cobija a la diversidad que habita nuestro territorio.

Recolectar, cortar y editar lo que encontramos en el camino, convierte lo común en irrepetible. Tan frágil y delicado como el papel de una revista, tan urgente como el titular de un diario, tan poderosa como el filo de una tijera, con la fuerza de la cola fría.

Con 25 obras, cinco autores y autoras locales, activistas creadores de la técnica del collage en Antofagasta, nos muestran su viaje a través de la memoria de su infancia, de sus búsquedas y tesoros, de cómo se sumergen críticamente en los fragmentos de papel picado que se deshacen de su anterior misión para articularse en nuevos y magnos universos.

Como-aguja-en-un-pajar-Sala 1
Como-aguja-en-un-pajar-Sala 2

Gaby Amarillo, Francisco Baeza, Ignacio Herrera, Gaba Lamas y Vivi Self Collage nos invitan a jugar entre trozos de historia para acompañarnos en el proceso de búsqueda de nuestra propia “aguja en un pajar”, una fortuna de contenido extraordinaria, oculta entre papeles y pegamento.

“Como aguja en un pajar” es parte de la programación 2022 de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida.

 

Texto curatorial: Karen Tapia Ávalos

. Expositores

celeste-1140

Francisco Baeza Torres
@fbaezat

 

Diseñador gráfico, activista y artista visual.
Integrante de LGBT+Libre, agrupación que lucha por los derechos de las personas de las disidencias sexuales.
Como artista, Ignacio trabaja con pintura en acrílico la técnica de fluid art.

Francisco

Ciudad Alfa

Antofagasta está en constante proceso de desarrollo y crecimiento. La globalización, los edificios de alturas inconmensurables, donde nuestros ojos no alcanzan a ver. Una ciudad con aspiraciones altas, la cual deja a una multiculturalidad de identidades invisibilizadas y enviadas a perderse en la construcción de “modernidad” urbana local.

Gaby Amarillo
@gabyamarillo


Egresada de derecho y collagista.
Se inicia en el collage el año 2017, para luego el 2019 formar parte del Club de Collage Todo Combina y de la Colectiva Iconoclasta Marejada.
Co-creadora de Collagepalooza, el primer festival de collage latinoamericano.
En la actualidad pertenece al directorio permanente de Collage Chile.

Gaby Amarillo

El desierto de mis sueños

El reencuentro con mi infancia viviendo en el norte, visitando el desierto, la pampa y el mar, reflejando lo que siempre creí que era el desierto en el que habitaba: una gran galaxia de maravillas que solo los ojos bañados por la sal del océano Pacífico podían encontrar.

Encontrar los recortes para cada pieza y poder conjugar todas juntas fue una sorpresa.

Hallar la belleza en lo inhóspito es algo que solo pocos lo pueden lograr, y los habitantes del norte, aquella gente que habita este desierto, lo logra magistralmente. Encontrar la aguja en un pajar es el desafío y acá, todas y todos, somos vencedores.

Ignacio Herrera Sánchez
@zona.abisal

 

Diseñador gráfico, activista y artista visual.
Integrante de LGBT+Libre, agrupación que lucha por los derechos de las personas de las disidencias sexuales.
Como artista, Ignacio trabaja con pintura en acrílico la técnica de fluid art.

Ignacio

Arqueología de papel

Excavar profundamente entre las capas que construyen mi identidad es un ejercicio que me remite al pasado, me obliga a repasar momentos y emociones de una vida en el norte.

Desde la alta puna hasta la costa marina, un vasto desierto desbordado de pigmentos minerales es testigo de la construcción subjetiva de mi identidad. Forjada en sueños de infancia y en mi relación con otros.

Esta serie invita a buscar, entre muchos estratos de papel, la interpretación simbólica de una experiencia de vida en el desierto.

Gaba Lamas
@gabalamas

 

Arquitecta, collagista y gestora cultural.
Co-creadora del Festival Latinoamericano Collagepalooza y de la colectiva Tijeras Encantadas.
Ha participado en exposiciones de la técnica collage tanto dentro como fuera de Chile, compartiendo sus experiencias a través de talleres y colaboraciones.

Gaba Lamas

Pacarina

Para saber hacia dónde voy, miro de dónde provengo. Armo y desarmo el camino, en un juego infinito que conduce a todas partes y a ninguna.

Mi nacimiento es ese, con un poco de estrellas y flores, regado de luz de sol y sal. El pescador de sueños perdidos reúne en sus redes de matorrales silvestres las historias que podré contar a otros, cuando los encuentre. Ya está en marcha, ha dejado de hablar con el interior, removiendo las piezas para crear otra nueva historia del Universo. Esta es la historia que vamos a contar…

Vivi Self Collage
@selfcollage

 

Arquitecta, gestora cultural y collagista perteneciente a la Colectiva de Collage Tijeras Encantadas.
Desde el 2020, en pandemia, comenzó a incursionar en la técnica del collage, generando encuentros para potenciar la creatividad femenina.

Viviana

Espejismos: la humedad es una posibilidad volátil

En el desierto la vida se da de forma sutil, escondida entre partículas de polvo, humedad, y calor, ahí se producen los espejismos, provocando una ilusión, una posibilidad en que la vida se muestra a nuestros ojos.

Viajar al desierto ha sido encontrarme con sus elementos en su estado más puro, entre las quebradas de tierra y sal, atravesando sus ríos, esperando las noches para ver sus cielos estrellados, viajar para esperar la salida de la luna, son espacios en que me encuentro con mis propios espejos.

Buscar la humedad en el desierto fomenta este viaje, es preguntarme ¿dónde está la vida escondida? que aparecerá a un ritmo lento, entre un aparente estado inerte o de muerte, pero que también permite que aparezca la vida de una forma frágil e inesperada.

Volver a mirar, lentamente, para buscar estos espejismos en un entorno aparentemente inerte, es también una invitación a buscar en nosotros mismos nuestro propio espejo, en una relación meditativa con la vida y nuestro entorno.