Postula y sé parte de la Red de Escuelas Líderes, red que está cambiando la educación chilena

Postula y sé parte de la Red de Escuelas Líderes, red que está cambiando la educación chilena
febrero 27, 2017 fme

Postula y sé parte de la Red de Escuelas Líderes, red que está cambiando la educación chilena

El programa, que celebra su aniversario número 10, busca sumar a nuevas escuelas y liceos de contexto vulnerable que se destaquen por implementar soluciones educativas innovadoras en sus establecimientos.

Desde el 06 de febrero hasta el 27 de abril estarán abiertas las postulaciones de la X versión del concurso Red de Escuelas Líderes (REL), instancia que reúne a escuelas y liceos en contexto de vulnerabilidad que han resuelto problemáticas comunes a otras escuelas en las mismas condiciones, pero con propuestas innovadoras.

El concurso, que está organizado por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, El Mercurio y Fundación Chile, está dirigido a establecimientos educacionales bajo dependencia municipal o particular subvencionada en contexto de vulnerabilidad de todo el país.

“Las 100 escuelas que pertenecen a la Red nos han demostrado que se puede marcar una diferencia en los aprendizajes y en la formación de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad, y que el trabajo en red y el apoyo son esenciales para mantenerse en esta ruta”, comenta Isidora Recart, gerente de la Fundación Educacional Arauco, organización que ha apoyado el trabajo de las escuelas municipales del sur de Chile durante casi 30 años. “Este apoyo debe ser pertinente y aplicable, con diálogo y colaboración, con acompañamiento de la transferencia y la instalación de prácticas que tengan sustentabilidad”, concluye.

Para José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, la importancia que tiene la innovación, la sustentabilidad, el trabajo en red y la conformación de comunidades de aprendizaje como estrategia de base es fundamental, por lo que “tenemos la convicción que a través de la educación, lograremos tener una sociedad más empoderada y preparada para los desafíos que deban enfrentar en un futuro. Por ello es que, como FME, estamos trabajando intensamente en la primera infancia, apuntando directamente al desarrollo de la comunicación oral y escrita en niños y niñas, entre los 0 a 8 años de edad. El saber y creer que sí se puede, es un elemento primordial para hacer realidad las aspiraciones que tenemos todos aquellos que trabajamos en educación. La Red de Escuelas Líderes fundamenta esta convicción y por este motivo nos sentimos privilegiados de poder ser partícipes de esta gran alianza”.

La incorporación de una escuela a la red implica un reconocimiento al trabajo de ésta, la difusión de su proyecto a través de El Mercurio y otras plataformas, junto con el acceso a oportunidades de desarrollo para los miembros del establecimiento. Además, participación de un seminario internacional donde se podrá dialogar con expertos nacionales e internacionales para profundizar conocimientos, un taller interno entre escuelas y actividades de trabajo en red con otros establecimientos educacionales de su zona.

“La preocupación nacional por la educación, y muy especialmente por la que reciben los niños y niñas en contexto de vulnerabilidad y pobreza, tiene que ser demostrada en acciones efectivas en torno al mejoramiento que se obtiene en las aulas. Estas son las únicas que pueden inspirar cambios estructurales razonables y avances realistas”, indica Cristían Zegers, director del diario El Mercurio.” La iniciativa ha demostrado largamente su eficacia en proyectos de aula, constituyendo a través de Chile la más noble hermandad de propósitos efectivos a favor de la educación de calidad, justamente en los sectores más desvalidos”, explica.

Por su parte, Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, señala que el concurso de REL es particularmente especial este año por la celebración del décimo aniversario de esta iniciativa pionera en Chile. “La Red de Escuelas Líderes es hoy un referente, ya que representa a una gran comunidad de escuelas que trabaja en red, que se potencia, que comparte, que aprende de las experiencias de sus pares y tiene como foco innovar e impulsar la educación de sus estudiante, mejorando continuamente a través de la incorporación de nuevas experiencias, metodologías y aprendizajes”, destaca.

Experiencia en terreno

El Liceo People Help People de Panguipulli se sumó el 2016 a la red con el proyecto “Cocinar para tu vida” que busca enseñar a los estudiantes a cocinar de manera entretenida incentivando el orden y la responsabilidad. De esta manera, el liceo se hizo cargo de la problemática del alto número de apoderados que trabajan todo el día y no pueden hacerse cargo de sus hijos durante la jornada. Los talleres son dirigidos por los alumnos de la especialidad de gastronomía, quienes enseñan a niños de las escuelas básicas de la comuna, técnicas de una cocina entretenida.

Rodrigo Cancino, coordinador TP del liceo, valoró la instancia de la red ya que “congrega a numerosos colegios que, a pesar de que tenemos características en común, tenemos estrategias, realidad y visiones distintas. Lo que sirve para que podamos unificarnos, apoyarnos entre todos y a trabajar en red”.

El concurso

Las escuelas y liceos que quieran participar del concurso, deben cumplir con diversos requisitos, como desempeñarse en contextos de pobreza, ofrecer educación básica y/o media y que cuenten con iniciativas innovadoras en ejecución que hayan resultado ser exitosas para la enseñanza y formación de sus estudiantes.

Las bases y todos los detalles para participar en el concurso de la Red de Escuelas Líderes están disponibles en www.escuelaslideres.cl. Los resultados del concurso se darán a conocer el lunes 6 de junio.