Niños vivieron más de 2 mil experiencias creativas en “Verano en mi Barrio 2017

Niños vivieron más de 2 mil experiencias creativas en “Verano en mi Barrio 2017
febrero 10, 2017 fme

Talleres se desplazaron durante cinco días por distintos sectores de Mejillones

Niños vivieron más de 2 mil experiencias creativas en “Verano en mi Barrio 2017”

Más 2.300 experiencias creativas vivieron niños y niñas en la segunda versión de “Verano en mi Barrio 2017”, que se realizó durante cinco días al aire libre y en el corazón de diferentes sectores de Mejillones. La iniciativa fue organizada por Fundación Minera Escondida en alianza con la Ilustre Municipalidad de Mejillones y la Asociación de Industriales de la comuna (AIM), en el marco de la línea de comunidad del  Programa de Primera Infancia que busca implementar estrategias orientadas al desarrollo del lenguaje en los menores de los 0 a los 8 años.

Esta exitosa versión de “Verano en mi Barrio” comenzó el 31 de enero en Michilla y se extendió hasta el sábado pasado, desplazándose por la Plaza Salvador Allende, Feria Las Pulgas, Sector Playa Blanca y el sector de la Capitanía de Puerto. En cada uno de estos puntos, los niños pudieron disfrutar de todos los talleres “donde vivieron más de 2.300 enriquecedoras experiencias creativas, las que fueron desarrolladas con mucho cariño y profesionalismo por diversos jóvenes de la comuna de Mejillones”, precisó la Líder Comunitario de Fundación Minera Escondida, Marcela Oyarzún.

Así en cada jornada, los pequeños junto a sus padres, pudieron desde plantar sus propias hierbas culinarias o medicinales y crear instrumentos musicales, hasta pintar con las palmas de manos en Animaletras y susurrar cuentos, además de experimentar los sentidos a través de la creación de burbujas, tejer mándalas y decoración de galletas artesanales. Incluso en el cierre de “Verano en mi Barrio” los niños y niñas no sólo participaron en una clínica de ajedrez, sino también disfrutaron de este juego mental a través de reinas, peones y torres gigantes.

Para el gerente de la Asociación de Industriales de Mejillones, Juan Pablo León, fue “muy gratificante ver a los niños y sus familias participando en experiencias lúdicas de aprendizaje y cómo este aporte de FME es una oportunidad para su desarrollo. La respuesta de la comunidad nos motiva y renueva el compromiso de las empresas con este proyecto”.

El encargado del taller Fabrica tu Instrumento y de la batucada que le puso ritmo a esta fiesta familiar, Manuel Salinas, hizo un balance positivo de esta iniciativa porque “muchos niños se repitieron y fueron recorriendo día a día la feria… se pasaban la voz y volvían para hacer los distintos instrumentos. Y para nosotros como artistas también fue muy positivo porque no tenemos los espacios suficientes para mostrar lo que estamos haciendo y esta instancia nos permitió valorarlo y llevarlo a cabo con el Programa Primera Infancia, que es súper importante para nosotros, los niños y la comunidad”. Mientras que Jonathan Mena, encargado del taller Rinconcito Verde, manifestó que fue “furor las botellas recicladas que hacemos maceteros para trasplantar hierbas medicinales o culinarias y ver a los niños y sus familias… es muy gratificante la magia que tienen las plantas y que contribuya en las vidas de las personas, además de crear hábitos reciclaje y ecología”.

Verónica Núñez, vecina y directora de la Escuela de Párvulos “San Luciano”, que es parte de este proyecto, valoró esta iniciativa y espera que ésta se repita porque “es una gran oportunidad para que participe la familia, que se una y muestre la potencialidad de nuestros jóvenes. Lo que ellos hicieron en los talleres va ir sembrando en los niños que participan en cada una de las actividades”.

La Líder Comunitaria de Fundación Minera Escondida, Marcela Oyarzún, además expresó su agradecimiento a las familias por la asistencia; “es muy motivador ver que cada padre y madre se den su tiempo, dentro de sus labores cotidianas, para compartir con sus hijos y asistir a las jornadas de Verano en mi Barrio generando la participación activa de la familia, de los niños y niñas, siendo la infancia la protagonista de su propio aprendizaje”. También agradeció a ambos socios de esta iniciativa, la Municipalidad y la Asociación de Industriales de Mejillones, por el apoyo a este programa dirigido a la primera infancia.

El Programa Primera Infancia se desarrolla hace tres años en la comuna para incidir en el mejoramiento del desarrollo de la comunicación oral y escrita de niños, niñas de pre-kínder a segundo básico, a través de una intervención colaborativa entre actores públicos y privados que considera como inspiración el enfoque bioecológico y sociolingüístico.