Exposición sobre tejidos y cestería ancestral llega a San Pedro de Atacama

Exposición sobre tejidos y cestería ancestral llega a San Pedro de Atacama
febrero 12, 2020 Editor FME

“Ritual, recuerdo de lo sagrado”

Exposición sobre tejidos y cestería ancestral llega a San Pedro de Atacama

 

  • Muestra será exhibida hasta el 13 de marzo en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida.

Una propuesta llena de significado ancestral fue inaugurada en la Sala de Arte de San Pedro de Atacama. Ritual, recuerdo de lo sagrado, es la propuesta de Paulina Lagos, seleccionada en la Convocatoria Artes Visuales 2019: Creando desde el Norte de Chile, presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

“Valoramos el trabajo de Paulina Lagos y esperamos que los asistentes puedan disfrutar esta muestra que nos conecta con los orígenes y nos recuerda la gran riqueza cultural de los pueblos originarios”, comentó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

La intensidad del desierto de Atacama despierta un profundo interés por la comprensión y estudio de quienes se asentaron en este territorio, sobre todo en las tradiciones y elementos que han logrado llegar al presente. Fibras vegetales y animales han sido material fundamental para el desarrollo de una alta gama de insumos dentro de la cultura atacameña, vinculados al abrigo, alimentación, ceremonias y ritos, que convergen como patrimonio natural de la cultura Lickanantai.

“Esta ha sido una tremenda experiencia para poder expresar mi artesanía, estoy agradecida de la oportunidad que me dieron para mostrar mi trabajo. Este ha sido un proceso largo, de exploración e investigación, también ha sido una conjugación de lenguajes. Mi principal inspiración fueron mis abuelos. Esta exposición tiene que ver con honrar este territorio desde mis antepasados”, expresó Paulina Lagos, artista ganadora de la Convocatoria Artes Visuales 2019.

Un homenaje a los elementos sagrados que posee este vasto paisaje, a los misterios manifestados por los primeros habitantes, su cosmovisión y modos de relacionarse con la tierra y el cielo, lo mundano y lo espiritual.

“Esta exposición nos revela un quehacer ancestral que conjuga elementos cotidianos con materialidades naturales, convirtiendo el arte del tejido y cestería en objetos que nos hablan de la sofisticación de culturas originarias, en un espacio lúdico y sensorial, a través de la recuperación de uno de los elementos característicos de esta cultura que han permanecido en el tiempo; el tejido Lickanantai”, recalcó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

Experiencia artística

En el año 2004, Paulina Lagos inicia sus primeros pasos como tejedora autodidacta, heredando el oficio de sus abuelas y abuelos por línea materna, quienes le transmitieron su amor por los tejidos y artesanías. Inspiración que le permitió explorar la técnica del micro macramé, elaborando simples y pequeñas piezas. Entre 2011 y 2012, recorrió algunas localidades de Bolivia, Perú y Ecuador, con la intención de conocer, interiorizarse y empaparse de experiencias, compartir sus obras y adquirir destrezas para complementar su trabajo.

Fue perfeccionando su técnica y explorando nuevas materialidades, lo que se sumó a su inquietud por compartir esta práctica ancestral. Lo anterior la incentivó a realizar talleres y motivar, a niños y jóvenes en el aprendizaje de esta técnica milenaria. Posteriormente desarrolló un modelo de laboratorio con intenciones terapéuticas, por medio de esta práctica ancestral y colectiva.

Todos los interesados en conocer la exposición Ritual, recuerdo de lo sagrado, podrán visitarla en forma gratuita hasta el 13 de marzo de 2020, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, ubicada en Gustavo Le Paige 527, San Pedro de Atacama.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá