Con relatos sobre el origen del maíz y la quinoa niños y niñas conocieron más sobre su cultura atacameña

Con relatos sobre el origen del maíz y la quinoa niños y niñas conocieron más sobre su cultura atacameña
junio 1, 2022 Editor FME

 

Ciclo de cuentacuentos en San Pedro de Atacama.

Con relatos sobre el origen del maíz y la quinoa niños y niñas conocieron más sobre su cultura atacameña

 

  • Familias llegaron hasta el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida para disfrutar de dos relatos orales donde los y las más pequeñas fueron protagonistas.

“Me pareció muy divertido el cuento, fui una estrella y me gustó”. La pequeña Adela expresó toda su alegría tras participar en la segunda jornada de cuentacuentos presentado por Fundación Minera Escondida (FME) en su Espacio Comunitario en San Pedro de Atacama.

Así como Adela fue protagonista de la jornada, su amigo Alonso Varas también tuvo un papel importante durante la presentación de los cuentos. “Me dio mucha risa, había un vecindario y mi amiga era una estrella, me gustó ser el campesino y participar”.

Los relatos son parte de un ciclo de cuentacuentos que estará vigente durante todo el año para que las familias de San Pedro de Atacama puedan disfrutar en comunidad y conocer más sobre la cultura y patrimonio local de forma dinámica y entretenida.

“Me parece necesario. Mi hija ya vino la vez pasada y esperó con ansias a que se repitiera. Y aquí estamos. Esperamos que sigan haciendo actividades porque falta difusión cultural en San Pedro, así los niños y las niñas conocen sus raíces, espero que sigan con estos temas”, explicó la sanpedrina María Elena Guerrero.

Relatos

En esta última jornada de otoño, la familia disfrutó de los relatos orales “El origen del maíz” y “La leyenda de la quinoa”, historias narradas por la actriz y directora del Teatro Patrimonial de San Pedro de Atacama, Patricia Camus.

“Los pequeños (as) siempre me impresionan, están muy dispuestos al juego y son excelentes actores y actrices. Ha sido una experiencia maravillosa donde se entretienen y aprenden sobre sus orígenes, en el corazón de la cordillera de los Andes”, dijo la artista.

“Estamos felices porque invitamos a la comunidad a compartir y hubo mucha participación, en esta temporada de otoño. Es importante propiciar espacios para que los niños y niñas, junto a sus familias, vuelvan a reencontrarse y creemos que, a través de este ciclo de cuentacuentos, no solo se entretienen, sino también desarrollan su creatividad y se conectan con la herencia cultural de este territorio”, sostuvo la líder de programas de Fundación Minera Escondida, Marcela Oyarzún Soto.

El ciclo de cuentacuentos en San Pedro de Atacama continuará con la temporada de invierno el próximo 22 de junio a las 16:00 horas en el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida, ubicado en Gustavo Le Paige 527, San Pedro de Atacama.

Los y las interesadas pueden inscribirse en el teléfono 55 2851545 o al correo electrónico avilca@fme.cl

 

Revisen el video de la actividad, aquí