AntofaEmprende 2020 busca soluciones que se anticipen a los desafíos del futuro

AntofaEmprende 2020 busca soluciones que se anticipen a los desafíos del futuro
julio 2, 2020 Editor FME

Iniciativa lanza su quinta versión

AntofaEmprende 2020 busca soluciones que se anticipen a los desafíos del futuro

 

  • El concurso repartirá $108 millones a innovadores y emprendedores sociales cuyos proyectos respondan a problemáticas en áreas como salud, educación, economía, empleo y bienestar, que surjan tras la crisis sanitaria por el Covid-19.

La reciente llegada del Coronavirus y su explosivo crecimiento ha cambiado drásticamente la forma de relacionamiento, comunicación y convivencia. Personas de todo el mundo adquieren nuevas prácticas para vivir y procesos para cubrir necesidades fundamentales en áreas como la salud, educación, empleo, entretenimiento y tecnología en general. Un nuevo y desafiante futuro, donde la creatividad, la innovación y el emprendimiento se convierten en la piedra angular, no solo para sortear, sino también para ganarle a la adversidad. Invitación optimista que inspira la quinta versión del AntofaEmprende, concurso que sale en la búsqueda de soluciones para hagan frente a los desafíos actuales y se anticipen a los futuros cambios, bajo el lema ¡Contigo se puede!

Exitosa experiencia de innovación que ha contribuido desde 2013 a la conformación de un potente ecosistema de emprendimiento social en la capital de la región de Antofagasta, que congrega a la fecha no solo a innovadores, sino también a instituciones públicas y privadas.

Para José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida -institución impulsora del concurso, AntofaEmprende se proyecta como una oportunidad para acelerar soluciones efectivas, escalables y de alto impacto. “En esta nueva convocatoria, centraremos el trabajo y búsqueda en la detección de soluciones locales y nacionales capaces de hacer frente al contexto y escenarios de cambio, vinculando a innovadores y emprendedores a un ecosistema con potencial significativo y una creciente red de apoyo”.

Díaz, agregó que “en estos siete años de trayectoria del concurso hemos contribuido a la conformación de un ecosistema en vías de consolidación, donde se articulan diversos actores del mundo público y privado, red de innovación que toma mayor relevancia en este escenario de permanente cambio”.

AntofaEmprende, presentado por Fundación Minera Escondida y Escondida | BHP, ejecutado por Socialab, con la colaboración de Aguas Antofagasta, busca conectar en su quinta versión con proyectos que generen un aporte al desarrollo local, por ello los emprendimientos o negocios deberán ser probados, validados y escalables en Antofagasta, siendo un aporte desde su implementación e incidencia en la región.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida | BHP, relevó la importancia de visualizar oportunidades frente a la crisis sanitaria que estamos viviendo “hoy todos estamos llamados a cambiar la forma en que nos enfrentamos al mundo. La pandemia ha hecho que la industria, el ecosistema de emprendedor y la sociedad se deban reinventar. En este contexto, para Escondida | BHP es fundamental impulsar iniciativas como esta quinta versión del concurso AntofaEmprende, que es parte de nuestros ejes del programa ‘Vamos Juntos’, y una de las maneras en que materializamos nuestro compromiso con la región de Antofagasta. Por eso, invitamos a todos los emprendedores a que se sumen a esta iniciativa con sus soluciones innovadoras y se conviertan en verdaderos agentes de cambio en este tremendo desafío que enfrentamos. Es momento de mirar al futuro y transformar las problemáticas que nos afectan en posibles soluciones”.

Un llamado a startup y solucionadores, quienes con sus innovaciones contribuyan al desarrollo sostenible de la región de Antofagasta, creando valor compartido a nivel económico, social y/o medioambiental.

“En medio de desafíos como los que enfrentamos hoy, desde la innovación no solo nos damos cuenta de que el mundo está en un constante cambio, sino de que hay mentes brillantes, bondadosas e innovadoras que los han anticipado creando sus propias soluciones. Esas soluciones son las que necesitamos impulsar, y desde Socialab celebramos que una nueva versión de AntofaEmprende se haga realidad en el medio de esta crisis que vivimos, porque es precisamente ahí donde se necesita identificar a los emprendedores que nos aseguren un futuro sostenible. Para sortear esta y las crisis venideras”, enfatizó Julián Ugarte, presidente de Socialab.

Condiciones de la Convocatoria

En la convocatoria 2020, podrán participar personas naturales mayores de 18 años, chilenas o extranjeras con residencia definitiva en el país, y/o empresas que tengan un enfoque en innovación social. Los proyectos deberán solucionar problemáticas existentes en campos como la Salud, Educación, Economía y Empleo, Bienestar Humano, entre otras propuestas que contribuyan a dar respuestas y/o anticipar futuros desafíos.

Los emprendedores podrán optar a dos categorías de postulación: Fase de Consolidación, cuyos productos o servicios se encuentren en validación comercial o prototipado, con un monto de venta inferior a los $10MM anuales y menos de 100 usuarios mensual y Fase de Expansión, con productos o servicios en etapa de escalamiento del negocio, con ventas anuales sobre $10 MM y con un número mayor a 50 usuarios en el mes.

Los proyectos seleccionados optarán a un fondo a repartir de $108.000.000 siendo seleccionados los mejores seis en Fase de Consolidación, los que optarán a un aporte de hasta $8 millones; y los mejores 4 proyectos en Fase de Expansión, alcanzando un aporte de hasta $15.000.000. Además, los seleccionados accederán a un proceso de acompañamiento y mentoring equivalente a $5 millones que incluye la Excubación y Escalabilidad en Venta de sus emprendimientos.

Las postulaciones de #AntofaEmprende2020 permanecerán abiertas hasta el 16 de agosto en https://antofaemprende.cl/

 

Revisa el Spot del Lanzamiento de AntofaEmprende 2020, aquí