Con éxito se realizó la ceremonia de Firma de Convenio asociado a Concurso para Organizaciones Sociales 2021

Con éxito se realizó la ceremonia de Firma de Convenio asociado a Concurso para Organizaciones Sociales 2021
agosto 24, 2021 Editor FME

32 organizaciones desarrollarán sus proyectos

 

Con éxito se realizó la ceremonia de Firma de Convenio asociado a Concurso para Organizaciones Sociales 2021

 

  • Desde mediados de agosto hasta diciembre 2021, las 32 organizaciones sociales ganadoras tendrán oportunidad de desplegar sus proyectos, los que están cien por ciento vinculados a las necesidades de sus comunidades y territorios.

 Treinta y dos agrupaciones fueron las ganadoras del Concurso para Organizaciones Sociales 2021, en su etapa de construcción de proyectos, y las que además participaron de la ceremonia de Firma de Convenio de este concurso, el más longevo de Fundación Minera Escondida.

El pasado 20 de agosto fue la fecha elegida para dar el puntapié de inicio a la materialización de los proyectos presentados por las 32 organizaciones sociales y que están full vinculados con las necesidades del territorio y sus habitantes.

Este año, el Concurso para Organizaciones Sociales está siendo desarrollado en conjunto y con el apoyo de Fundación Junto al Barrio, entidad que se integró para desplegar un trabajo colaborativo en relación a capacitaciones y desarrollo de habilidades y potencial de líderes y dirigentes sociales en correlato con sus agrupaciones.

Desafíos 2021

 Este año ha sido igual de desafiante que el 2020, pues se tuvo que idear una manera distinta de extender este concurso. El pasado 24 de marzo, se dio inicio al proceso de convocatoria o postulaciones, lo que derivó en 106 postulaciones iniciales y 150 líderes sociales participando del primer módulo de Estructura Organización de la Academia para Líderes y Dirigentes Sociales.

Este módulo se desarrolló a través de una plataforma virtual “Barrio Digital” que fue diseñada por Fundación Junto al Barrio, socio estratégico durante este año. Este proceso formativo se realizó a través de workshops sincrónicos con los participantes, generándose además un acompañamiento y seguimiento permanente con todos ellos.

Luego de algunas semanas, 47 organizaciones pasaron a la etapa de desarrollo de proyectos, para el 30 de julio seleccionar a los 32 proyectos ganadores, con quienes a contar del 20 de agosto se inició la etapa formal de despliegue y concreción de los proyectos que se extenderá hasta diciembre 2021.

“Estamos muy contentos y emocionados porque pudimos realizar la firma de convenios asociado al Concurso para Organizaciones Sociales 2021, en una instancia semi presencial. Creemos que estas 32 agrupaciones van a poder materializar proyectos que serán sin duda alguna un aporte para la región. Nosotros les entregamos todo nuestro apoyo y motivación para lo que viene y estamos absolutamente seguros que el resultado de la materialización de estos proyectos irá en apoyo al 100% de las comunidades y territorios en donde realizan su gestión estas organizaciones sociales”, recalcó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

De los proyectos ganadores, 24 provienen de Antofagasta, 5 de Calama y 3 de San Pedro de Atacama, situación que se hace totalmente cargo del espíritu de este concurso: contribuir en el desarrollo de proyectos sociales, proporcionar herramientas y habilidades para el fortalecimiento institucional, además de la generación de una red de trabajo colaborativa y diversa, capaz de impulsar transformaciones sociales efectivas y de largo plazo.

Este año el concurso tiene como nuevo socio: Fundación Junto Al Barrio, la cual ha centrado su trabajo en la vinculación con los territorios y en el fortalecimiento de capacidades en los líderes sociales y barriales. “Para Fundación Junto al Barrio ha sido muy importante este primer año de trabajo en alianza con Fundación Minera Escondida para la ejecución de la Academia para dirigentes y Líderes Sociales, un proyecto innovador que mediante el uso de plataformas digitales ha permitido capacitar, conectar y fortalecer a líderes y dirigentes sociales de la Región de Antofagasta. Estamos convencidos que junto con potenciar la formación de nuestros líderes sociales es esencial generar redes de articulación que permitan dar sostenibilidad entre organizaciones. Nos sentimos felices de la jornada que vivimos el viernes pasado, felicitamos a las 32 organizaciones ganadoras y las alentamos a continuar con el mismo compromiso esta nueva etapa del programa. Esperamos seguir avanzando y trabajando junto con Fundación Minera Escondida en el fortalecimiento de nuestras comunidades». Joaquín Pérez, director ejecutivo Fundación Junto al Barrio.

Ganadores

 De los seleccionados, 10 proyectos son de capacitación, 21 de equipamiento y 1 de infraestructura que abarcan temáticas tales como: cultura, deporte, educación cívica, educación, liderazgo, apoyo socioemocional, entre otros.

Cada uno de los proyectos ganadores como sus agrupaciones están realmente motivados y esperanzados en los resultados que obtendrán post implementación de los mismos.

Tal es el caso de la organización Lifeguard Antofagasta. “Estamos muy contentos por haber ganado este año el concurso. Realmente estamos emocionados porque podremos capacitar a muchos deportistas de la zona. Nuestro proyecto se trata de realizar prevención del COVID-19 en el borde costero a clubes deportivos”, comentó Andrés Pérez, presidente de la agrupación.

De igual manera, Esmeralda Ramos, presidenta de la Agrupación Cultural de Oficios Ancestrales e Innovadores de San Pedro de Atacama, indicó que “con el proyecto ´Hilando con y como los abuelos de Machuca´, vamos a trabajar con esa comunidad para preservar uno de los oficios como lo es el hilado. Estamos muy emocionados y contentos por haber sido seleccionados como ganadores del concurso”.

“Estamos muy motivados y felices de ser parte de los ganadores del concurso. Nosotros vamos a trabajar con la comunidad de Coloso realizando el proyecto conectando la Psicoeducación y el Arte a través de la Cultura Afro”, expresó Betsy Garmendia Centro Artístico y Cultural Ensamble Afro Fusión.

Similar caso es el que presenta Fundación Inkietas, con el proyecto “En Ruta: Dispositivo de acompañamiento y desarrollo de competencias socioemocionales en infancias”, el cual tiene por propósito desplegar un programa de desarrollo emocional para niños y niñas de 10 a 13 años, consistente en la construcción de un video juego, que tiene un hilo narrativo donde los niños se enfrentan a una historia fantástica y a través de desafíos van aprendiendo de las emociones por medio de un modelo de desarrollo de inteligencia emocional”; así lo enfatizó Angelica Gutiérrez, presidenta y directora de esta fundación.

En diciembre estas 32 organizaciones sociales tendrán la posibilidad de mostrar los efectos y externalidades positivas de sus proyectos, en sus territorios y comunidades. Durante todo este periodo, cada una de ellas serán acompañadas de cerca por parte de Fundación Minera Escondida y Fundación Junto al Barrio, precisamente para generar los aprendizajes correspondientes asociados.