Benito Baranda fue el primer invitado por Periodistas de El Loa a participar de los Conversatorios del Proceso Constituyente

Benito Baranda fue el primer invitado por Periodistas de El Loa a participar de los Conversatorios del Proceso Constituyente
noviembre 3, 2021 Editor FME

 

Círculo de Periodistas de El Loa

Benito Baranda fue el primer invitado por Periodistas de El Loa a participar  de los Conversatorios del Proceso Constituyente

 

  • Iniciativa apoyada por el Concurso para Organizaciones Sociales de Fundación Minera Escondida.

 Una “Defensoría del Pueblo”, sería una de las alternativas que se plantearon para resguardar la correcta aplicación de los Derechos Fundamentales en la comunidad, esto como parte de los argumentos sugeridos por los panelistas del primer capítulo del Ciclo de conversatorios «Seamos Protagonistas del Proceso Constituyente», liderado por el Colegio y Círculo de Periodistas de El Loa y apoyado por el Concurso para Organizaciones Sociales de Fundación Minera Escondida.

El conversatorio inició con una introducción en lenguaje simple del aspecto legal a tratar, en este caso, Derechos Fundamentales; introducción que estuvo a cargo de Luis Villaseca, profesor de Derecho Constitucional de AIEP Calama, quien con material de apoyo gráfico y audiovisual entregó el marco en el cual se mueven estos derechos en la actual constitución, que van desde el derecho a la vida y la integridad física y psíquica, la seguridad, la propiedad y otros aspectos tanto colectivos como individuales que regulan nuestra convivencia en sociedad.

La instancia contó con la participación del psicólogo con doctorado en sociología y Constituyente por el Distrito 12, Benito Baranda, que ante las consultas del público respecto a ¿cómo se puede resguardar la aplicación correcta de estos Derechos en la nueva Constitución? señaló la propuesta de la Defensoría del Pueblo, explicando que “así como ahora existe la Defensoría de la Niñez, proponemos esta defensoría, que nace de un grupo de personas que estarían encargadas de que efectivamente aquello que fue asegurado en la Constitución, sea respetado por el Estado y, cuando no es respetado, convoca a este último y a la persona vulnerada para llegar a un acuerdo y si no ocurriese, puede llegar a tribunales”, manifestó Baranda.

El abogado Villaseca también aplaudió la idea, enfatizando en que “es una figura que nosotros en el constitucionalismo añoramos, pese a que tiene fuertes detractores, y otros que lo vemos con muy buenos ojos. Es algo novedoso y necesario, sería como la Defensoría de la Niñez, para en este caso defender los derechos de las personas, con una regulación correcta, con buenas atribuciones, que podría marcar un antes y un después en la defensa de los derechos de los ciudadanos y en general de la comunidad frente al Estado. Habría que adaptarlo a nuestra realidad, pero sería un buen mecanismo de garantía de los derechos fundamentales”.

Aspiraciones respecto a la nueva constitución

Al hablar de las aspiraciones que mantiene respecto a la nueva Constitución, Benito Baranda, indicó que aún releva los 5 ámbitos en los que basó su campaña inicial: Plurinacionalidad y el derecho colectivo de los pueblos originarios, el derecho de las niñas, niños y adolescentes, derecho de las personas con discapacidad, derechos de las personas mayores y por último el derecho a la vivienda y a la ciudad.

“Cuando estábamos hablando recordaba una de mis visitas a la ciudad de Calama, en la población Gustavo Le Paige y en uno de los conversatorios en los que estuve con Félix Galleguillos, Constitucional por la zona, se hablaba del déficit habitacional de como 9 mil viviendas. El derecho a la vivienda no está presente en la actual constitución y debe estar además vinculado con el derecho a la ciudad y con la función social del suelo, pues de lo contrario el Estado no podrá intervenir y será una locura, provocará que muchas personas que ya vienen con altas adversidades para la inclusión social, vivan en guetos de pobreza en la periferia de nuestras ciudades y sin servicios”, manifestó Benito Baranda.

Por su parte el expositor local, el abogado Villaseca espera que “la Convención sea consecuente con sus campañas, pues muchos de los convencionales nos mostraron que era posible llegar a entendimiento pues había un núcleo fundamental en el que estábamos de acuerdo. El exigir seguridad social como un hecho, necesidades de muchos adultos mayores que no se visibilizaban y espero que el contenido social de la Constitución le dé la responsabilidad al Estado que realmente tiene la necesidad de encaminarnos como personas individualmente consideradas hacia la felicidad y como sociedad al bien común, pero que no sea sólo una declaración de buena voluntad”.

Cristian Mardones Mondaca, vicepresidente del Colegio de Periodistas Consejo Regional El Loa y moderador de los conversatorios, agradeció la participación y consultas activas del público conectado. “Estamos contentos pues este espacio convocó a casi 40 personas en línea, quienes activamente levantaron la mano e hicieron consultas desde la realidad local”, manifestó.

La actividad fue compartida además en el Fanpage de Periodistas Loa, y difundida en simultáneo o diferido con destacados medios locales, con quienes se realizó una alianza estratégica para lograr mayor cobertura de la información. Entre ellos destaca el diario digital El América, En la Línea, Red Loa, CN Medios, el conglomerado de radios de Iris Contreras.

La Agrupación Social, Cultural y Deportiva de Apoyo a los Profesionales de las Comunicaciones de El Loa, o Círculo de Periodistas, con apoyo del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, realizó este evento gracias al Concurso para Organizaciones Sociales de Fundación Minera Escondida 2021; instancia abierta a la comunidad, que tendrá su segundo evento el martes 16 de noviembre a las 20 horas.