Somos 2022 llega para impulsar liderazgos juveniles en la región

Somos 2022 llega para impulsar liderazgos juveniles en la región
abril 6, 2022 Editor FME

Iniciativa presentada por FME ya va en su séptima versión

Somos 2022 llega para impulsar liderazgos juveniles en la región 

 

 

  • Desde el 4 de abril al 22 mayo podrán postular los y las jóvenes que tengan entre 18 y 30 años. 

Con la fuerza y la energía que lo caracteriza, Somos 2022, abrió sus postulaciones convocando a los y las jóvenes de la región de Antofagasta a ser protagonistas de su séptima versión. Experiencia de formación que apunta al desarrollo de liderazgo y competencias sociales. Una comunidad de jóvenes locales que a la fecha ya congrega a más de 400 egresados y egresadas, y que hasta el 22 mayo estará tras los pasos de los y las participantes de la nueva generación.

“Nuestro trabajo durante estos siete años de implementación del Somos, ha estado dirigido a contribuir a que los y las jóvenes puedan ejercer su ciudadanía, incidencia y toma de decisiones, de manera informada, respetuosa y propositiva, siendo agentes de cambio activos en sus territorios y comunidades. Como FME estamos convencidos que las juventudes -en su total dimensión y diversidad- son un motor de cambio, y eso nos mueve día a día para crear y generar nuevos y mejores espacios que apunten a la participación, representatividad y visibilidad de este sector de la sociedad”, enfatizó María Alejandra Cifuentes, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

Inspirada en una participación social juvenil colorida, diversa, intercultural y entusiasta, la nueva versión resalta con un llamado directo a los y las jóvenes. “Listxs para liderar”, es el mensaje central de la actual convocatoria que pone en valor la diversidad juvenil.

Comunidad de aprendizaje y formación

Una comunidad de aprendizaje dinámica y disruptiva que, mediante talleres presenciales y online, propone un modelo de formación por competencias, que enfatiza en temáticas como compromiso social, comunicación efectiva, herramientas digitales de diagnóstico, comunicación estratégica, formulación de proyectos, innovación, diagnóstico participativo y sostenibilidad. Módulos impartidos por profesionales expertos en los distintos contenidos y en concordancia a la perspectiva de juventudes.

Instancias que son complementadas con experiencias significativas de articulación, como los laboratorios de proyectos, la hackathon Desafío Comunitario y Agentes de Cambio Fest, actividades que favorecen la vinculación con otros y otras jóvenes de Chile y el mundo.

“El programa de formación está pensado en generar una experiencia de aprendizaje y también de articulación. Los y las jóvenes tienen una fuerza increíble y eso es una motivación para nosotros, para seguir acompañándolos, escuchándolos y abriéndoles nuevas posibilidades de desarrollo individual y colectivo”, agregó la líder de programas.

La séptima versión del Somos es parte de las iniciativas que conforman la Programación 2022 de FME. Una parrilla programática inclusiva e innovadora compuesta por 14 proyectos sociales, que equivalen a cerca de 40 acciones. Iniciativas que contribuyen al desarrollo de territorios y comunidades resilientes, incorporando nuevas perspectivas de colaboración y formación de líderes positivos y críticos.

Los y las jóvenes interesadas en postular deben ingresar al sitio web www.fme.cl, tienen plazo hasta el 22 de mayo.

Más información en las redes sociales de Fundación Minera Escondida.

 

Revisa el testimonio de Martín Díaz, integrante Somos 2021, aquí

Revisa el testimonio de Stefania Estatopulos, integrante Somos 2021, aquí