Con charla sobre la importancia de la presencialidad escolar comienza el ciclo de conferencias 2022 de FME

Con charla sobre la importancia de la presencialidad escolar comienza el ciclo de conferencias 2022 de FME
abril 19, 2022 Editor FME

Experto abordará estrategias para el retorno al aula

Con charla sobre la importancia de la presencialidad escolar comienza el ciclo de conferencias 2022 de FME

 

 

  • El doctor en educación de la Universidad de Harvard, Ernesto Treviño, analizará las ventajas y desafíos del regreso a clases presenciales, en una charla que se realizará en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida.

Con encuentro presencial vuelve el ciclo de conferencias de educación presentado por Fundación Minera Escondida. Iniciativa que en su edición 2022 inaugurará con la charla “Retorno a clases: el valor insustituible de la presencialidad”, invitando a educadores, docentes y directivos a abordar los desafíos y ventajas de la vuelta a las aulas luego de dos años de trabajo online por la pandemia Covid-19.

La conferencia que se desarrollará el 20 de abril a las 10:00 horas, estará liderada por el profesor e investigador de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor en Educación de la Universidad de Harvard, Ernesto Treviño Villarreal, quien enfatizará la importancia de las interacciones en el aula, la colaboración entre docentes para la mejora y, finalmente, la correcta identificación de los resultados que se quieren lograr.

José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida destacó la relevancia del ciclo de conferencias de educación que surgió el año 2020 con la idea de apoyar el proceso de perfeccionamiento y formación de docentes y educadores de la región. “En tiempos de pandemia las conferencias se convirtieron en una poderosa herramienta de soporte a los procesos educativos, tanto para los docentes como para los padres y familias que tuvieron que multiplicar su rol en el hogar para acompañar a niños, niñas y adolescentes. Sin duda, este retorno a clases no puede centrar su argumento solamente en el aprender contenido, cuando la invitación es a desaprender para volver a crear una normalidad distinta”, enfatizó el ejecutivo.

Durante la instancia el asesor senior del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación para la UNESCO, abordará las especificidades de cada nivel educativo en cuanto a sus propósitos, y en relación a las necesidades de los y las estudiantes en función de su rango etario, abarcando niveles y modalidades educativas que van desde la educación parvularia hasta la enseñanza media y liceos técnicos profesionales.

“El mayor desafío del sistema escolar es la recuperación socioemocional. En un sistema con el tipo de rendición de cuentas, altamente controlado, con pruebas con consecuencias, y acostumbrado a pasar contenidos como prioridad, no necesariamente existen los conocimientos y capacidades para hacer esta pausa reparatoria para los estudiantes, familias, docentes y directivos. Pensemos que tuvimos una experiencia de guerra de dos años, y volver a la escuela como si nada hubiera pasado no es sano mentalmente. Eso ha quedado demostrado en las situaciones de convivencia y salud mental que hemos visto en las últimas fechas en las escuelas del país”, precisó el Doctor en Educación de la Universidad de Harvard.

Expositor

Ernesto Treviño es licenciado en economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México (1991) y tiene un Doctorado en Educación con especialización en administración, planificación y política social, en la Harvard University Graduate School of Education. También es Magíster en Política Educativa Internacional de la misma Universidad. Sus investigaciones se han centrado en esta última área (equidad, evaluación de políticas educativas, impacto de las políticas educativas en las interacciones de aula, sistemas educativos comparados); La escuela y el aula (liderazgo y gestión escolar, organización de la escuela, interacciones pedagógicas, y enseñanza y aprendizaje de calidad) y Carrera Docente (formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales).

La jornada también contará con un panel de conversación protagonizado por Kissy Gutiérrez, encargada del Plan de Mejoramiento Educativo del Colegio don Bosco, Antofagasta, Patricio Aguirre, jefe de departamento de educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Doctor en Educación, Ernesto Treviño, quienes analizarán el retorno al aula desde diferentes perspectivas.

La conferencia se desarrollará en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, ubicado en Av. Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta. Los y las interesadas en participar deben inscribirse en www.fme.cl