Niños y niñas de San Pedro de Atacama disfrutaron del cuento otoñal “El zorro y la pastora”

Niños y niñas de San Pedro de Atacama disfrutaron del cuento otoñal “El zorro y la pastora”
mayo 13, 2022 Editor FME

En el Espacio Comunitario de FME

Niños y niñas de San Pedro de Atacama disfrutaron del cuento otoñal “El zorro y la pastora”

 

  • La actividad marcó la apertura del ciclo 2022 de cuentacuentos de Fundación Minera Escondida, que resalta el amor a la cultura y patrimonio ancestral de la zona.

“Estuvo muy entretenido el cuento. Me gustó el zorro”. Julieta, no esconde su felicidad luego de participar en la primera actividad del ciclo 2022 de Cuentacuentos en San Pedro de Atacama, presentado por Fundación Minera Escondida (FME). “El zorro y la pastora” fue la historia que Julieta y más de 30 niños, niñas y sus familias disfrutaron en el Espacio Comunitario de FME.

Máximo fue otro pequeño entusiasmado. “Me gustó cuando apareció el zorro aullando y el agua”. Este mágico relato oral los transportó hasta los orígenes de la cultura lickanantay y descubrieron los secretos de sus ancestros.

La actividad fue el comienzo de una serie de cuentos que están inspirados en el año solar y sus respectivas estaciones, comenzando en abril y siguiendo en mayo con historias del otoño andino, contadas por artistas y con alta interacción de las familias sanpedrinas.

Marcela Oyarzún, líder de programas de FME, expresó que el foco de la actividad es relevar la herencia de la cultura local y fomentar el pensamiento crítico de los niños y niñas, “pero sobre todo jugar y disfrutar de la lectura. No podemos aprender si no hay emoción, por lo tanto, sacar los sentimientos y la imaginación nos conecta con la cosmovisión de los pueblos originarios. Estamos contentos de promover el amor por la cultura local, aportando también a sus habilidades socioemocionales. Acá en nuestra casa, luego de un largo receso por la pandemia, abrimos este espacio para la familia completa”, dijo Oyarzún.

Cultura

Madres, padres y apoderados/as también disfrutaron de la jornada. Verónica Saavedra compartió y participó activamente de la historia. “Es muy lindo, se agradece la instancia y ojalá siga todos los meses, porque en San Pedro nos faltan más actividades culturales. Antes siempre veníamos a la Fundación y qué rico que vuelvan con estas iniciativas. Hay que acercar la cultura, el arte y la música a nuestros niños y niñas”.

Tal como menciona Verónica, FME continuará con el ciclo de cuentos durante todo el año. El próximo 25 de mayo en el mismo espacio comunitario, a las 16:00 horas, se realizará el segundo cuentacuento.  “Vamos a conocer el origen de maíz. Los esperamos”, concluyó Marcela Oyarzún.

Revisa el video resumen cuento “El zorro y la pastora” aquí