Concurso para Organizaciones Sociales selecciona 36 proyectos para desarrollar este 2022

Concurso para Organizaciones Sociales selecciona 36 proyectos para desarrollar este 2022
julio 13, 2022 fme

En su vigésimo segunda versión

Concurso para Organizaciones Sociales selecciona 36 proyectos para desarrollar este 2022

 

  • Iniciativas recibirán el aporte de Fundación Minera Escondida, como también el acompañamiento y formación a través de la Academia para Líderes y Dirigentes Sociales.

Son 36 las ideas seleccionadas en la vigésimo segunda versión del Concurso para Organizaciones Sociales (COS) de Fundación Minera Escondida (FME), luego de una exhaustiva revisión de 85 proyectos provenientes de distintas comunas de la región, todos ellos con el propósito de mejorar los barrios y territorios a través del liderazgo comunitario.

Reciclaje y medio ambiente, programas para el espectro autista, iniciativas de diversidad e inclusión LGBTI+, salud mental y socioemocional, actividades con comunidades indígenas, identidad territorial y adulto mayor, son algunas de las temáticas que se desarrollarán este año en las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla.

María González es la coordinadora del club de adultos mayores “Recordando el Ayer” y expresó la importancia de este concurso para obtener recursos y cumplir los proyectos de la organización. “No creía que nos habíamos ganado el fondo y estamos felices porque es una oportunidad para hacer cosas con nuestros adultos mayores, estamos con hartas ganas de seguir”.

Emilia Alfaro llegó desde Tocopilla para representar a la Junta de Vecinos Arturo Prat para ser la representante de todas las instituciones seleccionadas y firmar un acuerdo en el que se comprometen todos y todas, junto a Fundación Minera Escondida, a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas. “Fue una alegría muy grande cuando supimos que habíamos quedado seleccionados. Como organización social es muy importante porque nos sirve mucho para nuestro proyecto de costura, confección y bordado. Nos vamos a perfeccionar este año y continuaremos trabajando en el barrio”, dijo Emilia.

Proyectos Sociales

Durante la versión 2022 del certamen, Fundación Minera Escondida financiará el 100% del desarrollo de los proyectos sociales ganadores, además de entregar formación y acompañamiento a través de la Academia para Líderes y Dirigentes Sociales, iniciativa realizada de manera conjunta entre FME y Fundación Junto al Barrio.

José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, explicó que esta versión renueva un compromiso con la comunidad. “Las comunidades van transformándose y la fundación ha ido leyendo esos cambios para acompañarlas en función de lo que van requiriendo y necesitando. Transitamos con ellas de manera conjunta e instalamos capacidades en nuestros líderes y dirigentes. El Concurso para Organizaciones Sociales es una iniciativa emblemática de FME, nos llena de orgullo y a través de ella nos proyectamos hacia el futuro”.

Nicolás Cruz fundador y presidente de Fundación Junto Al Barrio entregó una charla a todos y todas las líderes sociales, apelando a que se pueden generar transformaciones globales desde los barrios. “Chile es un país hermoso y está encarnado en los dirigentes sociales, en personas que tienen la esperanza para cambiar el mundo. Tenemos que demostrar que podemos trabajar juntos, que las instituciones se pueden involucrar como lo hace Fundación Minera Escondida. Es esencial activar las organizaciones comunitarias y que los vecinos y vecinas levanten soluciones a las autoridades para sus propios territorios. Debemos articularnos y colaborar unos con otros, de eso se trata ser país”.

El Concurso para Organizaciones Sociales está dirigido a organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas y busca ser un aporte a la materialización de proyectos sociales integrales que impriman dinamismo, pluralidad y pertinencia bajo el concepto de “aportando desde los territorios”, es decir, generar una transformación social a partir de las y los propios habitantes.

Los proyectos seleccionados están publicados en el sitio www.fme.cl

Revisa el video resumen firma de convenio aquí