“Abya Yala”, la exposición pictórica que difunde las culturas lickanantay y latinoamericana

“Abya Yala”, la exposición pictórica que difunde las culturas lickanantay y latinoamericana
agosto 30, 2022 fme

Obras de Julio Sepúlveda Bravo

“Abya Yala”, la exposición pictórica que difunde las culturas lickanantay y latinoamericana

 

  • El espacio comunitario de Fundación Minera Escondida (FME) en San Pedro de Atacama acoge las obras del destacado artista visual, en una muestra que puede ser visitada de manera presencial y a través del formato virtual 360° en el sitio www.fme.cl

Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, el pueblo Kuna que habitaba Panamá y Colombia referenció a este continente como Abya Yala, “tierra en plena madurez o tierra de sangre vital”. Más de cinco siglos después, es precisamente ésta la denominación escogida para la exposición pictórica presentada en el espacio comunitario de Fundación Minera Escondida (FME) en San Pedro de Atacama.

Dieciséis obras del artista visual Julio Sepúlveda Bravo conforman la muestra “Abya Yala – Reflejos del centro y del sur”, que busca poner en valor la cultura ancestral lickanantay y latinoamericana, según explicó el propio autor. “Tomo elementos propios de culturas de distintas zonas de América, y desarrollo a partir de ahí, es decir, intenta mi obra nutrirse de los patrimonios del arte originario de América Latina, y realizar una propuesta actual”, agregó Sepúlveda.

La exposición ya ha sido visitada por estudiantes, docentes y público en general, quienes han destacado el profundo simbolismo de las pinturas. “Para mí la obra es bien interesante, y merece la observación y la contemplación”, sostuvo el profesor de Artes Visuales y Tecnología del Complejo Educacional de Toconao Francisco Olivos.

En tanto, Haui Romero Cevallos, encargada de producción de eventos y logística de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, manifestó su alegría ante el nuevo montaje “Ver de nuevo con mucho color este espacio cultural es muy grato. Estoy sorprendida por el nombre, ya que es una deuda histórica que tenemos todos los americanos con el nombre de nuestro continente; “Abya Yala”.

Visitas guiadas y formato virtual

La muestra, gratuita y abierta a todo público, se presentará en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, ubicada en Gustavo Le Paige 527, San Pedro de Atacama hasta el 14 de octubre de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.30 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Quienes no puedan asistir presencialmente, pueden recorrerla a través de la galería digital en el sitio www.fme.cl o a través del formato virtual 360°.

“Esta muestra es una invitación a seguir construyendo nuestra identidad, a través del reconocimiento de nuestros orígenes. Nuestro propósito como FME, es promover el arte y la cultura como vía de aprendizaje y reflexión colectiva”, complementó la líder de programas de Fundación Minera Escondida, Marcela Oyarzún Soto.

“Abya Yala” es parte de la programación presentada por Fundación Minera Escondida en la temporada 2022 de la Sala de Arte de San Pedro de Atacama.