Fundación Minera Escondida presenta su Programación 2024

Fundación Minera Escondida presenta su Programación 2024
abril 9, 2024 fme

Con el anuncio de la 3ra versión de Código Futuro y la incorporación de Creo Antofagasta Fundación Minera Escondida presenta su Programación 2024

  • Las iniciativas refuerzan el trabajo colaborativo bajo el sello “Crea y transforma en comunidad” invitando a co-construir en todas las iniciativas que permitirán aportar a resolver los desafíos territoriales.

Seis programas correspondientes a las áreas de Educación y Participación Social, además de 8 exhibiciones en sus Salas de Arte, desarrollará Fundación Minera Escondida este año en la Región de Antofagasta. A lo anterior se suman proyectos de mejoramiento de barrios y borde costero correspondientes a la nueva área de Infraestructura.

Destaca la tercera versión de Código Futuro, que desarrolla habilidades digitales en estudiantes de terceros y cuartos medios de liceos técnico-profesionales de Antofagasta. Este año se suman al programa el Liceo Bicentenario Agropecuario Lican-Antai de San Pedro de Atacama y Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones, llegando a más de 2.300 estudiantes de toda la región.

En esta misma línea se desarrollará la segunda versión del programa Infancia Digital, que impulsa habilidades de robótica y tecnología en niños, niñas y docentes. En tanto, el Programa Acción Climática, trabajará con más de 200 escolares con el objetivo empoderarlos para transformarse en Agentes de Cambio responsables con el medio ambiente.

“Estamos muy contentos porque las iniciativas que les estamos presentando a la región son el reflejo de un trabajo serio y persistente que ha tenido nuestra institución con las comunidades, ya que no concebimos hacer las cosas de forma individual, las iniciativas se realizan de manera colaborativa, con el objetivo de co-construir una mejor región. Unir voluntades es nuestro propósito”, señaló José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Durante la actividad, Alejandro Tapia, Presidente de Escondida | BHP, comentó que “comenzamos un nuevo año de trabajo junto a Fundación Minera Escondida, con quienes tenemos una historia de tres décadas implementando múltiples iniciativas para construir una mejor región. Actualmente estamos enfocados en generar las capacidades de los líderes y agentes de cambios del mañana y de potenciar el talento de los antofagastinos. Uno de los programas que seguiremos reforzando es Código Futuro, a través del cual entregamos conocimientos digitales a más 4 mil estudiantes de liceos técnicos de la región, quienes esperamos sean los futuros trabajadores de la industria minera”.

Infraestructura CREO

A partir de este 2024, CREO Antofagasta se involucra de forma sinérgica a los programas de FME, sumando su experiencia territorial, de vinculación y proyección, para seguir contribuyendo al desarrollo urbano, impulsando proyectos participativos con la ciudadanía y de articulación con el sector público, mundo privado y académico, tales como el mejoramiento de los barrios, del borde costero y conectividad urbana, siempre con enfoque en la sustentabilidad, como con el programa Antofa Circular que busca resolver la problemática de la basura en la ciudad empoderando a lideres socioambientales.

Agenda programática

La extensa programación de Fundación Minera Escondida para este 2024 considera la continuidad del Concurso para Organizaciones Sociales, el cual permitirá financiar alrededor de 30 proyectos sociales. En la misma línea desarrollará el programa SOMOS, a través del cual cerca de 40 jóvenes de la región podrán impulsar sus habilidades de liderazgo.

Por su parte, AntofaEmprende, concurso de emprendimiento e innovación de triple impacto, seleccionará a 10 ganadores para desarrollar iniciativas que aborden desafíos territoriales. Para ello entregará acompañamiento y un monto de $115 millones a repartir.

Este año FME seguirá acercando la cultura a la comunidad con diferentes exposiciones en sus Salas de Arte de Antofagasta y San Pedro de Atacama, donde los y las visitantes podrán disfrutar del talento de artistas chilenos, historia y tradiciones de pueblos originarios.

La Programación 2024 estará disponible en la página web www.fme.cl