Comunidad de San Pedro de Atacama recibe exposición “Advenas, hierbas migrantes”

Comunidad de San Pedro de Atacama recibe exposición “Advenas, hierbas migrantes”
marzo 7, 2023 fme

Durante el mes de marzo:

Comunidad de San Pedro de Atacama recibe exposición “Advenas, hierbas migrantes”

 

  • A través de un trabajo de investigación sobre un conjunto de hierbas que migraron y se adaptaron, nacieron obras de arte textil que son exhibidas en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida.

El llantén, la ortiga, el cardo penquero son algunas de las hierbas bordadas que se incluyen en la exposición “Advenas, hierbas migrantes” la nueva exposición que presenta Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama. Se trata de un proyecto de investigación artística, desarrollado por la artista visual Claudia Suárez Jansson y la curadora María José Riveros, que reflexiona sobre el crecimiento, capacidad de adaptación y desarrollo de plantas llamadas “malezas” que se encuentran en la vida cotidiana y que fueron llevadas al arte textil.

La investigadora y curadora de este trabajo, María José Riveros, explicó que se seleccionaron 12 hierbas que migraron y encontraron un nuevo hogar en territorios ajenos a su lugar de origen. De esta forma, el concepto central es que este tipo de plantas son una metáfora de las realidades y conflictos relacionados al mundo femenino, como también a las migraciones de los pueblos.

“Todas las plantas consideradas maleza, son “advenas”, que es el término botánico para describir aquellas especies que vienen de otros ecosistemas. Eso es por una característica que tienen, que comparten todas las malezas, que es que son pioneras, es decir, en la naturaleza son las encargadas de colonizar territorios en crisis. Entonces, como metáfora, a mí me pareció realmente súper interesante de trabajar y muy bonito”, precisó la curadora.

Arte textil

Este trabajo fue llevado al arte textil gracias al trabajo realizado por la artista Claudia Suárez Jansson, quien junto con presentar su obra creativa en el marco de dicha exposición también desarrolló, junto a la artista visual Jacinta Canessa, el taller “Las hierbas de mi entorno” para compartir junto a la comunidad su arte y algunas técnicas del bordado. “Decidimos realizar un taller contextualizándolo en este territorio. Y, para nuestra sorpresa, encontramos varias especies de varias hierbas que son “advenas” acá en San Pedro. La idea es hacer una especie de libro, una bitácora, para que este conocimiento que las participantes de este taller tienen, que además es un conocimiento ancestral, hereditario, que es de este territorio, se pueda compartir”, añadió Suárez.

El trabajo fue inmediatamente apreciado por la comunidad local. Elizabeth Tapia vecina de San Pedro de Atacama, asistió a la muestra y al taller de inicio, donde aprendió más sobre los beneficios de este tipo de plantas. “Agradezco a Fundación Minera Escondida y a la investigadora que hizo este trabajo porque hacen parte a la comunidad mostrando esta información, estos bordados maravillosos que hizo la artista, y así poder expandir conocimiento y arte. Es dar conocimiento a una comunidad, me parece maravilloso”.

“Este proyecto es una invitación a reflexionar desde el arte textil y observar el territorio que se habita, nuestras calles, los patios de nuestros hogares y está disponible de manera presencial y también virtual en un recorrido 360° que pueden revisar en el sitio web www.fme.cl.” expresó la Líder de Programas de Fundación Minera Escondida, Marcela Oyarzún Soto.

“Advenas, hierbas migrantes” es parte de la programación 2023 de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, que busca potenciar las capacidades creativas y la participación en las personas a través de las artes visuales.