Fundación Minera Escondida da a conocer Programación 2023

Fundación Minera Escondida da a conocer Programación 2023
marzo 10, 2023 fme

Junto a autoridades y la comunidad

Fundación Minera Escondida anuncia programas Infancia Digital, Código Futuro y Acción Climática en su Parrilla 2023

  • La institución realizó el lanzamiento de su agenda anual con foco en construir una mirada común para enfrentar los desafíos del territorio, aportando desde la educación, la participación social y la cultura.

“Hacia un Nuevo Horizonte” es el mensaje con el que Fundación Minera Escondida (FME) busca generar una mirada común en el territorio que permita ofrecer un presente y futuro con mejores posibilidades a las nuevas generaciones y que contribuya a hacer de Antofagasta una mejor región para Chile, llamado que se hizo en el lanzamiento de su Programación 2023, junto a autoridades regionales y la comunidad en su edificio comunitario.

La parrilla programática cuenta con actividades enmarcadas en sus ejes de Educación, Participación Social y Cultura, destacando la ejecución de la segunda versión de Código Futuro, iniciativa pionera en Chile de competencias y habilidades tecnológicas que este año llegará a más de 2.400 estudiantes de liceos y colegios técnico-profesionales de Antofagasta, quienes aprenderán lenguajes de programación para la minería 4.0.

FME también anunció la creación del Programa Infancia Digital, que busca desarrollar en niños y niñas de 6 a 9 años habilidades para que se desenvuelvan como ciudadanos digitales de forma adecuada, a través de las tecnologías de la información. Además, la institución lanzará durante agosto el Programa Acción Climática, con el objetivo de formar a más de 200 estudiantes de 9 a 13 años en esta materia.

El Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, explicó que “creemos que estas iniciativas están en la dirección correcta para potenciar nuestra región con una mirada global, y así aportar en una sociedad más crítica y participativa, resiliente y con amor por su territorio. El mundo está cambiando muy rápido y nuestra invitación a la comunidad es a avanzar en esa dirección, hacia un nuevo horizonte”.

LEGADO

El Presidente de Escondida | BHP, James Whittaker, en tanto, sostuvo que “ante los múltiples desafíos que enfrenta nuestra región, la industria minera y el crecimiento de nuestra compañía en las próximas décadas, estamos actuando hoy para generar capacidades y preparar a quienes liderarán la sociedad del mañana. Este portafolio de proyectos que realizamos a través de Fundación Minera Escondida imprime nuestra mirada de futuro y nuestro sello de trabajar de manera colaborativa”.

La Delegada Presidencial, Karen Behrens, enfatizó en la trayectoria de Fundación Minera Escondida y su aporte a la región. “Es muy importante la labor de FME en el territorio, sobre todo en Educación, porque tenemos que acercar a nuestros niños y niñas a la tecnología y las ciencias, sobre todo porque somos la capital minera del mundo y tenemos que prepararnos para los desafíos tecnológicos”.

Agenda programática

Dentro de la extensa cantidad de iniciativas que FME tiene para este 2023, se destaca la continuación de su programa más antiguo, el Concurso de Organizaciones Sociales (COS), que tendrá una inversión de 100 millones disponibles para desarrollar acciones en más de 30 organizaciones locales.

También destaca el programa SOMOS, que capacita a agentes de cambio social y tiene variaciones para este año, como el rango etario de sus participantes (20 a 32 años) y su foco en el desarrollo de iniciativas de organizaciones o agrupaciones ya formadas. Las postulaciones comenzarán el 3 de abril.

Por su parte, el concurso más importante de emprendimiento a nivel de regiones en Chile, AntofaEmprende, cumple 10 años de trayectoria. Las postulaciones comienzan en abril, donde 10 emprendedores serán seleccionados para desarrollar sus proyectos y cuentan con un monto de $115 millones en premios a repartir.

En su eje de Cultura, existe una nutrida agenda de exposiciones en sus salas de arte. En la capital regional, la comunidad podrá acceder de forma gratuita a exposiciones como “Testigos”, que muestra la historia de Escondida | BHP. En San Pedro de Atacama, las personas disfrutarán de exposiciones como 9 Kilómetros, Territorio Compartido y los Cuentacuentos que preservan la cultura ancestral de la zona.

En tanto la convocatoria de Artes Visuales, dirigida a artistas de la región abrirá sus postulaciones en agosto.

La presentación de la Programación 2023 de Fundación Minera Escondida contó además con la charla magistral de la Dra. Natalia Inostroza Pino, Fisicoquímica Molecular y Directora del Núcleo de Astroquímica y Astrofísica de la Universidad Autónoma de Chile, quien habló sobre la humanidad y el universo.

La programación puede ser revisada acá.