Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO inauguró una nueva versión

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO inauguró una nueva versión
junio 29, 2023 fme

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO inauguró una nueva versión invitando a repensar el arte como memoria transformadora

  • Con la violencia como tema curatorial SACO1.1 Golpe, abrió su ciclo de exposiciones en 13 espacios de Antofagasta y San Pedro de Atacama, que se extenderán hasta el 14 de septiembre.
  • – La iniciativa presentada por Escondida | BHP cuenta con obras de más de 70 artistas de 25 países, exposiciones, charlas y talleres abiertos al público.
  • En uno de los años más significativos para la historia reciente del país, con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO1.1, inauguró su XI versión, con la violencia en todo su espectro como tema central, en una invitación a reflexionar desde el arte.

    El encuentro, presentado por Escondida | BHP, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y el Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, desplegará obras de creadores de todo el mundo entre el 20 de junio y el 14 de septiembre.

    Según explicó la directora de SACO, Dagmara Wyskiel, la Bienal de este año invita a mirar la historia y la realidad actual para reflexionar sobre la violencia en todas sus aristas. “No solamente para conmemorar a las víctimas, sino también para reflexionar, recordar el pasado, construir futuro y educar con los valores de la democracia y el respeto. Con mente abierta y diferentes visiones que impidan un futuro donde se repita la imposición brutal de un sistema político, o el ejercicio de la violencia en cualquier ámbito de la vida”.

    Agregó además que “el arte se hace parte de la memoria, en este caso desde la Bienal, con artistas que nos harán sentir, mirar, vivir hechos y conceptos de los cuales ya se ha hablado, escrito o creado obras, pero de una forma nueva. Es tan común ver violencia todos los días, eso nos ha vuelto inmunes, y es ahí donde el arte es clave, ya que nos brinda las herramientas para tocar en nosotros la cuerda sensible y volver a conmovernos, sentir y reflexionar”.

    Según Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, el arte y la cultura es un elemento relevante en la creación de valor social. “A través del programa cultural que impulsamos como compañía, buscamos contribuir al desarrollo integral de la comunidad y sus habitantes, ampliando el acceso a una cartelera de gran nivel que promueve la generación de audiencia, el desarrollo de capacidades y la formación de pensamiento crítico”.

    Exposiciones

    El concepto de violencia es el eje central de SACO este 2023, y bajo ese prisma durante la jornada inaugural se abrió al público la exposición Cuerpo antiguo y eterno, de los artistas Nikolett Balázs (Hungría) y Štefan Papčo (Eslovaquia), con el apoyo curatorial de Richard Gregor (Eslovaquia). En ella, el público podrá apreciar obras basadas en distintos tipos de memoria, como la humana y la social.

    En el mismo espacio se inauguró también, ArchivoSACO, que presenta y recopila el trabajo de la Bienal en sus once años de creación, con piezas audiovisuales y libros que permiten conocer las versiones anteriores, en una interesante línea de tiempo marcada por el sello forjado en los años de presencia de la Bienal en la Región de Antofagasta.

    La muestra permanecerá abierta en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida hasta el 14 de septiembre, de martes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

    Además, durante la ocasión, la organización invitó a la comunidad a sumarse a la programación de SACO1.1, el jueves 22 de junio con la inauguración de la exposición en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca y ocho obras de artistas nacionales e internacionales.

    Bienal SACO es presentada por Escondida | BHP, y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Iniciativa aprobada por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional, financiada con recursos de Asignaciones Directas del Gobierno Regional de Antofagasta, año 2023.

    SACO forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.