Programa SOMOS: 42 jóvenes iniciaron proceso formativo para potenciar sus iniciativas

Programa SOMOS: 42 jóvenes iniciaron proceso formativo para potenciar sus iniciativas
julio 25, 2023 fme

Presentado por Fundación Minera Escondida

Programa SOMOS: 42 jóvenes de la región de Antofagasta iniciaron proceso formativo para potenciar sus iniciativas

  • El programa busca desarrollar competencias en jóvenes de entre 20 y 32 años, quienes impulsarán proyectos sociales a través de sus organizaciones, colectividades o agrupaciones, con el objetivo de impactar positivamente en el territorio.

Con amplia convocatoria iniciaron los talleres del programa SOMOS 2023 en Fundación Minera Escondida. Este año fueron seleccionados 42 jóvenes de la región de Antofagasta que participan activamente de iniciativas del área de la diversidad, cultura, salud, medio ambiente, entre otras.

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de liderazgo, reflexión crítica y trabajo en equipo para que puedan convertirse en los próximos líderes y lideresas que guiarán las transformaciones que requiere el territorio en diversas materias.

Isabo Honores, representante de una organización estudiantil de alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de Antofagasta (UA) destacó la importancia del programa. “Fuimos a un charla y nos gustó mucho la iniciativa. Me gusta vincular las ciencias con el medio, así que quiero potenciar la agrupación y poder expandirnos”, explicó.

En tanto Diego de La Vega, miembro del Centro Artístico y Cultural Batuplaga, expresó su deseo de poder levantar rápidamente su agrupación y espera que el programa SOMOS le ayude a obtener los contactos y el conocimiento que le permitan gestionar proyectos.

“Tenemos nuestra estructura, pero falta más apoyo para poder gestionar más rápido el levantamiento de esto y llegar a más personas, porque ese es el propósito que tenemos, llegar a niños, jóvenes, adultos a interiorizarse en lo que como Centro Cultural queremos ofrecer, que es artístico, dentro de la música y dentro de las artes escénicas, que es la batucada”, comentó.

Impacto en la región

La Líder de Proyectos de Fundación Minera Escondida, María Alejandra Cifuentes, explicó que el programa SOMOS tiene como objetivo entregar herramientas a los jóvenes, tanto desde el punto de vista individual como colectivo, para así impulsar liderazgos que influyan y generen un impacto en la región.

“Están motivados y contentos, con ganas de aportar y contribuir desde lo que ellos hacen, pero también de generar redes y colaboración entre ellos, a pesar de las diferencias territoriales que tengan y desde lo que ellos hacen. En particular, tienen esas ganas de aportar al crecimiento colectivo”, enfatizó.

Hasta noviembre, los y las jóvenes participarán de talleres y distintas experiencias de aprendizaje, incluyendo un Bootcamp de Proyectos con el objetivo que puedan potenciar y robustecer sus iniciativas.