Escolares de San Pedro de Atacama presentan muestra colectiva “Territorio Compartido”

Escolares de San Pedro de Atacama presentan muestra colectiva “Territorio Compartido”
octubre 31, 2023 fme

En Sala de Arte Fundación Minera Escondida

Escolares de San Pedro de Atacama presentan muestra colectiva “Territorio Compartido”

  • En su quinta versión, se desarrolló con la participación de más de 100 estudiantes de la Escuela Básica de San Pedro de Atacama, guiados por su profesora de artes visuales María Elena González Araya.

Estudiantes de sexto básico de la Escuela Básica de San Pedro de Atacama son los protagonistas detrás de la muestra expresionista “Territorio Compartido” presentada por Fundación Minera Escondida, iniciativa que tiene por finalidad promover procesos reflexivos individuales y colectivos a través del arte en escolares.

La profesora de artes visuales, María Elena González, fue la encargada de guiarlos en este proceso que se extendió por dos meses, donde, al alero de la corriente del expresionismo, cada participante se adentró en lo más profundo de sus sentimientos, plasmando sus ideas en 114 obras, considerando temáticas libres desde el interés de los y las escolares. “Fue un acompañamiento para tratar de orientar respecto a cómo yo puedo expresar un sentimiento, o una emoción, a través del arte, y entendieran que desde la prehistoria el ser humano siempre ha deseado expresar y dejarnos a través del arte un mensaje, una señal, como lo hicieron con el arte rupestre, los petroglifos, las pictografías, etcétera”, expresó.

Más de 100 estudiantes de sexto básico participan de esta iniciativa, uno de ellos es Juan Cristóbal Aramayo, quien manifestó que “es primera vez que participo, no soy muy hábil en el tema del arte, pero con la ayuda de la profe Elena nada es imposible. Fue una linda experiencia que pude vivir junto a mis compañeros”, expresó.

Al respecto, la líder de programas de Fundación Minera Escondida, Marcela Oyarzún, indicó que «como FME nos sentimos muy motivados con presentar esta muestra a la comuna de San Pedro de Atacama y localidades aledañas, ya que buscamos incentivar al desarrollo de la imaginación, a través del arte reflexivo, el cual nos permita contar historias desde nuestra propia realidad y entorno emocional”.

“Territorio Compartido” se exhibe de manera gratuita en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, ubicada en Gustavo Le Paige 527, San Pedro de Atacama. En tanto, en www.fme.cl, podrán encontrar entretenidos recorridos 360° de todas las exposiciones y diversos contenidos para revisar y desarrollar en las aulas virtuales y en sus hogares.