Expertos señalan que 2023 cierra como el año de la Inteligencia Artificial en la educación

Expertos señalan que 2023 cierra como el año de la Inteligencia Artificial en la educación
octubre 26, 2023 fme

Presentado por Fundación Minera Escondida

Expertos señalan que 2023 cierra como el año de la Inteligencia Artificial en la educación

  • Más de 300 personas vinculadas al ámbito de la educación se dieron cita a charla magistral que abordó los desafíos tecnológicos de la enseñanza.

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la educación, impulsó el uso de métodos revolucionarios para la enseñanza y el acceso al conocimiento, siendo este 2023 el año donde se comenzaron a incorporar con fuerza contenidos digitales en el aula. Expertos en educación así lo explicaron en el Seminario Internacional “Inteligencia Artificial en Educación: grandes desafíos, infinitas oportunidades”, que se realizó en Antofagasta, el cual congregó a más de 300 profesores, educadoras, docentes y directivos de la región.

El seminario presentado por Fundación Minera Escondida (FME), abrió el diálogo y generó un trabajo colaborativo entre la academia y la comunidad educativa. Claudia González, administradora del área digital de la Universidad Católica del Norte (UCN) precisó que existe una revolución tecnológica y, por ello, estas instancias son claves para comprender lo que pasa actualmente.

“Este seminario representa un aporte significativo para quienes ejercemos la docencia. La inteligencia artificial sin duda es una herramienta que nos ayudará a tener una mirada más innovadora y crítica”, explicó.

En tanto, Guillermo Cortés, director del Liceo Industrial Antofagasta, expresó que en su establecimiento existe una etapa de transformación interna donde se está incorporando tecnología como la inteligencia artificial y la realidad aumentada. “Es el desafío que tenemos para el 2024 y que sin duda será el mismo foco para las demás casas de estudios que apunten a la digitalización”.

Expertos en educación

El rol protagónico que adquirió la tecnología en las salas de clases y los desafíos que presenta para los docentes, además del papel que juegan las mujeres en esta transformación digital, fueron las temáticas abordadas por el experto Sergio Logares, director pedagógico de la Fundación Santo Domingo de Córdoba y Catalina Araya, directora del Laboratorio de Educación Fundación País Digital.

“El 2023 es el año de la Inteligencia Artificial en la educación, esto significa un impacto fuerte en la cultura de las comunidades educativas, pero que comprende un beneficio pedagógico para quienes están actualizados en esta materia”, comentó Sergio Logares.

El director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, explicó la importancia de la educación para el desarrollo del territorio. “Nos involucramos con la ciudadanía mediante actividades como éstas, en donde brindamos las herramientas que le permitirán a las futuras generaciones hacerse de ellas para que aprovechen las oportunidades que estos nuevos escenarios digitalizados les están brindando”.

Y para lograr esta transición, el seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander, sostiene que se requieren capacitaciones y nuevos profesionales expertos para liderar la revolución tecnológica. “Es un privilegio que como región contemos con espacios como estos donde se exponen temas tan relevantes. Creemos que debe considerarse la tecnología como un aliado estratégico para el proceso formativo de los futuros talentos en la región”.

El Seminario Internacional “Inteligencia Artificial: grandes desafíos, infinitas oportunidades” puso en valor las herramientas tecnológicas que se están adoptando en las aulas como un eje relevante en el mejoramiento de la calidad de vida de las diferentes comunidades de la región de Antofagasta.

Link del seminario: https://youtu.be/WQrLO_qxzWM