29 organizaciones de la región de Antofagasta ejecutaron exitosamente sus proyectos sociales

29 organizaciones de la región de Antofagasta ejecutaron exitosamente sus proyectos sociales
diciembre 26, 2023 fme

$110 millones para respaldar iniciativas

29 organizaciones de la región de Antofagasta ejecutaron exitosamente sus proyectos sociales

  • La versión 2023 del programa presentado por Fundación Minera Escondida apoyó con el financiamiento en líneas de equipamiento, capacitación y también en infraestructura.

El Concurso para Organizaciones Sociales (COS) lleva 23 años apoyando la labor de líderes, lideresas y dirigentes de la región de Antofagasta, iniciativa que este 2023 trabajó junto a 29 entidades que ejecutaron proyectos en áreas como inclusión, migración, educación, medioambiente, cultura, vida saludable, entre otros, con el objetivo que puedan generar un impacto transformador en sus comunidades.

El concurso dispuso de $110 millones en apoyo a las organizaciones sociales que participaron, como también una intensa capacitación que les proporcionó herramientas y habilidades para fortalecer sus proyectos, trabajo que se realizó en alianza con Idemax.

Luis Jiménez, de la 3ra Compañía de Bomberos de Calama, destacó el aporte del COS para capacitar a los voluntarios. “Gracias al concurso pudimos traer instructores de Santiago y certificarnos en rescate agreste y soporte vital para animales de compañía que se encuentren en peligro. Esto nos permitirá reforzar nuestro trabajo con la comunidad”, explicó.

Alta participación femenina

Este año el 62% de las personas que participaron en el Concurso para Organizaciones Sociales fueron mujeres. Una de ellas es Juana Yáñez, dirigenta social de la Junta de Vecinos Empalme de Antofagasta, quien precisó lo enriquecedor de la experiencia de capacitarse y obtener recursos para desarrollar proyectos locales.

“Agradecemos las herramientas entregadas por Fundación Minera Escondida en lo que respecta al trabajo vinculante con dirigentes de organizaciones, quienes necesitamos estar en constante capacitación para poder realizar cambios efectivos en las personas y nuestros territorios”, expresó.

José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, enfatizó en la importancia de potenciar a los agentes de cambio. “El COS trabaja de forma colaborativa con las organizaciones sociales de la Región de Antofagasta para robustecer las competencias como liderazgo, gestión organizacional, resolución de conflictos y desarrollo de proyectos. De esta manera, buscamos mirar hacia un nuevo horizonte junto a quienes quieren hacer de Antofagasta una mejor región. Por ello, apoyamos a proyectos que mejoren la calidad de vida de los barrios”, precisó.

Por su parte, Berta Torrejón, seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló que “Fundación Minera Escondida apunta al desarrollo del capital social y humano, deja capacidades instaladas en la comunidad, y todo el trabajo que hace es de alto valor, lo que implica que la calidad de vida de quienes habitamos en la región sea mejor”.

El COS es la iniciativa más antigua de Fundación Minera Escondida, la cual desde 2001 ha apoyado la ejecución de más de 1.300 proyectos provenientes de 887 organizaciones y agrupaciones de la Región de Antofagasta.