41 jóvenes de la región de Antofagasta se convierten en líderes sociales

41 jóvenes de la región de Antofagasta se convierten en líderes sociales
enero 3, 2024 fme

Programa Somos

41 jóvenes de la región de Antofagasta se convierten en líderes sociales

  • Durante seis meses participaron de talleres y experiencias de aprendizajes donde desarrollaron competencias y habilidades para impulsar proyectos sociales a través de sus organizaciones.

La versión 2023 del programa de participación social, Somos, impulsado por Fundación Minera Escondida (FME), reunió a jóvenes de entre 20 y 32 años de la región de Antofagasta con el objetivo de fortalecer sus capacidades de reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo, para que puedan transformarse en actores estratégicos del desarrollo regional.

En esta octava versión participaron 41 jóvenes que desarrollan iniciativas en áreas como cultura, educación, salud, medio ambiente, diversidad de género, entre otras.

Mariana Marambio, lidera “Odonto Junto a Ti”, proyecto que acerca la atención dental gratuita a zonas vulnerables. La joven, quien además fue ganadora del reconocimiento “Espíritu Somos 2023” por su compromiso y desempeño durante el programa, manifestó la importancia de adquirir estas nuevas herramientas.

“Hemos visto una evolución positiva y transversal de nuestras iniciativas sociales. No solo nos hemos beneficiado como voluntarios, sino que aprendido sobre la importancia de la articulación y colaboración con otras organizaciones sociales. Esta red de apoyo mutuo nos permitirá brindar una atención más integral y efectiva a aquellos que más lo necesitan”.

En tanto, Leonardo Silva, del Colectivo Sarna Festival, entidad que aporta al desarrollo de la cultura local, destacó que esta iniciativa les permitirá seguir trabajando fuertemente con las comunidades.

“Me parece vital para el desarrollo de la región de Antofagasta y para nosotros es una muy bonita manera de vincular nuestro rol como agentes de cambio con los nuevos requerimientos que exige el territorio”, precisó el joven.

Innovación Social

Durante seis meses los y las jóvenes participaron de talleres que incluyeron hitos importantes durante su formación, entre ellos un “Bootcamp” de proyectos donde desarrollaron ideas transformadoras, conectaron con el ecosistema social y generaron redes para impulsar sus iniciativas.

José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, enfatizó en la importancia de potenciar a los agentes de cambio.

“Este año decidimos ejercer un rol amplificador del quehacer social de los 14 proyectos participantes, y de esta manera acelerar los cambios en nuestra sociedad. Es por esto que los jóvenes que participaron de la 8° versión del programa Somos y que hoy lideran sus iniciativas sociales, están contribuyendo a la construcción de un futuro mejor para la Región de Antofagasta mediante las acciones que están ejecutando en el presente”.

Desde 2016 a la fecha, este programa ha formado a más de 500 jóvenes que se han sumado a la comunidad de agentes de cambio que contribuyen a dar respuesta a los desafíos de transformación social que nuestra región y país necesitan.