Sala de Arte

El Arte y la Cultura son elementos fundamentales en el desarrollo de las sociedades y es así como lo hemos entendido desde Fundación Minera Escondida cuando en el año 2010, y con el propósito de fortalecer nuestros ejes estratégicos: Educación y Participación Social, establecimos la promoción, valoración y desarrollo de estos elementos para impulsar y robustecer las capacidades creativas y de participación en las personas, favoreciendo -de igual manera- el desarrollo de artistas locales, emprendedores culturales y nuevas audiencias.

Nuestras Salas de Arte ubicadas en las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama, son espacios que apuestan por la escena regional, en donde queremos destacar el trabajo de artistas emergentes y consagrados, brindando propuestas de calidad que reconocen el patrimonio e identidad regional.

Desde el 2010 hemos contado con el privilegio de presentar en ambos espacios expositivos a destacados artistas locales y nacionales que promueven variedades de soportes, técnicas y expresiones. Es así como cada muestra fue una invitación a conectarse con el territorio, su riqueza, el pasado, el presente y el futuro.

Apostamos porque nuestros espacios expositivos sean plataformas de creación para favorecer instancias de reflexión, análisis, aprendizajes significativos, que estén ligados a nuestra identidad y territorio, vinculando arte, cultura y creación. Queremos ser parte de la relación simbiótica que debe estar presente con las comunidades educativas, con el fin de contribuir a un modelo educacional integral que apunte a la reflexión, desarrollo de la creatividad, debate y pensamiento crítico.

Es por eso, que queremos mantener abiertas las puertas de nuestras Salas a más y nuevos artistas, quienes, con sus creaciones e interpretaciones del mundo, nos inviten a continuar con la genuina y maravillosa acción de reflexionar y contribuir al pensamiento crítico.

Recorridos 360°Fuccia-1140

 Sala de Arte Antofagasta

La línea del destino

Sala de Arte San Pedro de Atacama

El lenguaje de las piedras

Exposiciones

Fuccia-1140

Programación Salas de Arte

Fuccia-1140

Sala
Antofagasta

“La línea del destino” | 2 de octubre de 2021

“En la exhibición “La línea del destino” uno de los más importantes fotógrafos contemporáneo de Colombia traerá a Antofagasta una serie de sus propuestas especialmente curadas para la bienal SACO, bajo el concepto de Aluvión. La muestra se podría definir como una exposición de fotografía, pero abarca diversos formatos, lenguajes y experiencias sensoriales que la vuelven inclasificable. Las obras de Oscar entrelazan la fotografía tradicional con diversos formatos físicos y tecnológicos, técnica que se ve en propuestas del autor como «Biografías», «Editor solitario» o «Sedimentaciones», todas partes de esta exposición”. Fuente: SACO 2021.

“Todo Combina” | 25 agosto, 2021

Diversos formatos dialogan con el color en la propuesta expositiva “Todo Combina” del diseñador antofagastino Pablo López Villegas, unos de los proyectos seleccionados para la Convocatoria Artes Visuales 2020, desde el norte creando un nuevo Chile, que organizan Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven. Esta muestra reúne un conjunto de obras realizadas en diferentes materiales y técnicas como: pintura en muro, sobre tablas de skate, pinturas en pequeño y gran formato, y un conjunto de libretas con collages y los resultados del proceso de mediación desarrollado a través de la “Actividad Artística Todo Combina” que convocó cerca de 500 personas de diferentes comunidades educativas.

López aborda el lenguaje abstracto como una experiencia inclusiva para el desarrollo de actividades colectivas de arte, reflexionando sobre el rol del artista como facilitador de procesos de activación comunitaria con pertinencia local. Trabaja con bocetos y también de forma directa sobre los formatos, explorando composiciones sin elementos figurativos, con la intención de practicar una metodología de trabajo para la transformación de espacios públicos a través del color, donde un grupo de personas comparte sus ideas subjetivas sobre una obra colectiva, generando un elemento de transformación donde los residentes de un territorio puedan reconocerse.

El proyecto expositivo “Todo Combina” toma su nombre de la agrupación no formal iniciada en el año 2018 por Pablo López Villegas en la ciudad de Antofagasta y que comenzó con el objetivo de ofrecer un taller de collage abstracto gratuito, transformándose en una comunidad que busca estimular su capacidad creativa a través de un lenguaje visual, valorando la inclusión, el autocuidado y la conexión entre personas.

Viajantes Lectores | 17 de junio 2021

Múltiples lenguajes se unen en la exhibición “Viajantes Lectores” para dialogar acerca de la migración, a través de la mirada de artistas visuales y escritoras quienes buscan en sus biografías, personales y colectivas, explorar ¿qué define al territorio que habitamos?

La muestra colectiva “Viajantes Lectores”, abordará la migración como un fenómeno inherente a todos los seres vivos, que construye historias locales y reformula las identidades, es así como confluyen los universos de seis ilustradores locales y dos escritoras, quienes nos invitarán reflexionar a través de una experiencia de artes visuales, lúdica y educativa, especialmente desarrollada para niñas y niños.

“Hilván, Convocatoria 2020” | 16 diciembre 2020

“Hilván”, es parte de la selección de la Convocatoria Artes Visuales 2020: “Desde el norte creando un nuevo Chile”, presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

Una obra de la artista Claudia Suárez Jansson, con espíritu contemporáneo actual y desafiante, que desde la intervención textil sobre lencería y el bordado, busca representar algunos cuestionamientos y desafiar algunas ideas o preconcepciones sobre lo que “debe ser” una mujer.

“Reencuentro con Pepo” | 31 agosto, 2020

Una invitación a reencontrarse con René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, el artista tras la figura de Condorito, a través de una selección de dibujos, acuarelas y obra gráfica que abarcan más de 50 años de trayectoria creativa.

“Reencuentro con Pepo”, es la primera exhibición online presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, muestra que permitirá explorar nuevos espacios de vinculación con un público fiel y las nuevas audiencias de las artes visuales.

Con una curatoría y selección de obras a cargo de Claudio Aguilera y Pedro Maino, esta exposición incluye una galería fotográfica con dibujos, acuarelas e ilustraciones pertenecientes a la familia Ríos; un catálogo con el recorrido por la vida y obra de Pepo; un cuadernillo educativo para niños y niñas con actividades lúdicas y pedagógicas; además de cápsulas audiovisuales con contenidos diseñados para estimular la interacción de los visitantes con la muestra.

Hoy Pepo y sus personajes son parte del imaginario colectivo de Chile y al cumplirse dos décadas de su fallecimiento, Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta, rinden homenaje y ponen en valor la obra de este creador, en una muestra virtual de acceso gratuito y para todo espectador.

Sala
San Pedro de Atacama

“El lenguaje de las piedras” | 8 de octubre de 2021

“El artista chileno realizó en mayo de este año una residencia que investigaba los cruces entre el arte y la arqueología. De este proceso, que incluyó un taller de pintura y una visita a Taira, uno de los lugares de arte rupestre más importantes de la región, el artista presenta “El lenguaje de las piedras” que combina proyecciones audiovisuales con diez telas creadas por el propio artista que descubren entre sus tejidos los símbolos y personajes de las culturas del altiplano”. Fuente: SACO 2021.

Territorio Compartido / Cruz de Mayo | 27 de mayo 2021

La muestra colectiva “Territorio Compartido / Cruz de Mayo”, será desarrollada por estudiantes de la Escuela Básica E-26 de San Pedro de Atacama los cuales cursan tercero, cuarto, quinto y sexto básico, liderados por María Elena González, docente de Artes Visuales del establecimiento.

Más de 300 estudiantes nos compartirán sus creaciones, inspirados en la «Cruz de Mayo”, una festividad religiosa donde la comunidad viste cruces para incorporarlas en las fachadas de sus casas como signo de protección, mostrando una tradición cultural de la zona.

La exhibición se enmarca en la IX Semana de la Educación Artística 2021, organizada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio. Iniciativa en la cual Fundación Minera Escondida participa a través de su área de Extensión Cultural.

“Rauda, Convocatoria 2020” | 26 enero, 2021

«Rauda» es una de las cuatro propuestas expositivas seleccionadas en la Convocatoria Artes Visuales 2020, impulsada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

Con “Rauda”, Paula Sayago, artista seleccionada, explora diversos lenguajes como la pintura, bordado en hilo y xilografías (grabado en madera), poniendo en valor el patrimonio natural, en este caso, de aves que habitan desde la zona de Coquimbo hasta Atacama.

La exposición reúne nueve obras circulares realizadas en técnica mixta (bordado, xilografía, estampa y acrílico sobre tela). Cada una de ellas fue creada especialmente para esta exhibición, entre los meses de abril y noviembre de 2020 en Coquimbo, contando cada cuadro con su propio poema.

“Yampu, Convocatoria 2020” | 25 noviembre, 2020

“Yampu”, es parte de la selección de la Convocatoria Artes Visuales 2020: desde el norte creando un nuevo Chile, presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

Una obra del artista José Miguel Marty, que resignifica el arte del tejido en totora, relevando aspectos populares y patrimoniales asociados a su práctica; la recolección, la cestería y la minería a pequeña escala, en una muestra que reúne 15 volúmenes y esculturas creadas con técnica mixta.

Presentamos esta exhibición digital, que nos invita a reinterpretar esta técnica ancestral, convertida en arte contemporáneo en esta nueva propuesta.

“Territorio Compartido 2020” | 17 noviembre, 2020

Por segundo año, proponemos compartir el trabajo creativo desarrollado por los sextos básicos de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, en la asignatura de Artes Visuales junto a la profesora María Elena González.

Nuevamente quienes durante años nos han visitado, son los protagonistas de esta nueva muestra colectiva, presentada de manera digital.

En esta oportunidad, los exponentes nos enseñarán su propia visión de lo que les ha significado este singular período en pandemia, develando su visión del territorio habitado en esta histórica situación sanitaria mundial.

Transformar el presente y soñar el mañana, es el eje de la Semana de la Educación Artística 2020, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia a la que quisimos sumarnos con esta interesante propuesta, que desde la perspectiva de 71 escolares, genera un diálogo reflexivo entre las obras exhibidas y el Territorio Compartido, esta vez con un inesperado invitado, que ha transformado nuestro presente, invitándonos a soñar con un mejor mañana.

“Telares en el Desierto” | 17 noviembre, 2020

“El Arte Acompaña” nace de la necesidad de compartir y dar a conocer las diversas entregas de materiales y didácticas, además de apoyar la creatividad y procesos de aprendizajes desde el hogar. Junto a la profesora de artes visuales de la Escuela E-26, desarrollamos esta programación que nos llevó en los meses de agosto y septiembre a trabajar con emoción y motivación lo aprendido en el capítulo “Crea tu propio telar”, cuyo objetivo era explorar habilidades motrices y creativas, basadas en la observación y conocimiento de las tradiciones de las culturas precolombinas, a través de la creación de un mini telar con materiales de uso doméstico.

La actividad propuesta en “Crea tu propio telar”, capítulo parte de la serie audiovisual “Descubre al artista en casa”, congregó la participación de casi 300 estudiantes de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama. Se recibieron 257 telares, que pasaron a formar parte de la instalación de arte denominada “Telares en el Desierto”, realizada en el mes de octubre en el Ayllu de Cucuter en San Pedro de Atacama.

El resultado: un homenaje respetuoso de estudiantes a las culturas precolombinas que existieron y nos legaron su experiencia íntima y creativa a través del lenguaje simbólico, técnica, forma y color.

Conoce el resultado que representa la emoción, la motivación y el espíritu de todo un grupo de niños y niñas.