Niños y adultos mayores protagonizan exposición «Miradas Compartidas»

Niños y adultos mayores protagonizan exposición «Miradas Compartidas»
marzo 23, 2018 Editor FME

Muestra se presenta en Pasillo Expositivo de Fundación Minera Escondida

Niños y adultos mayores protagonizan exposición «Miradas Compartidas»

 

Taller Miradas Compartidas 1

  • Pinturas son fruto del Programa Intergeneracional: valorando el entorno sociocultural de Antofagasta.

 

Personajes ilustres y populares de la ciudad, y el rescate de historias que dan cuenta del desarrollo de Antofagasta en la actualidad, son algunas de las representaciones exhibidas en “Miradas Compartidas”, exposición que estará abierta a la comunidad hasta el 6 de abril en el Pasillo Expositivo de Fundación Minera Escondida.

Por medio de un ejercicio de diálogo creativo, parejas compuestas por niños, niñas y adultos mayores unieron sus miradas e imaginación, para diseñar y plasmar diez piezas pintadas en óleo, rescatando la diversidad generacional y el desarrollo cultural de Antofagasta. Un innovador trabajo, impulsado por un grupo de académicos de la Universidad de Antofagasta, junto a la colaboración de Fundación Sinapsis y la Corporación Cultural Linterna de Papel de Andrés Sabella.

“Fue un bonito ejercicio donde todos nos nutrimos y además conocimos aspectos de nuestra ciudad, que algunos desconocían”, comentó Catalina Tapia, académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

Pablo Arraya, representante de Fundación Sinapsis, valoró que el resultado del trabajo desarrollado en el programa, haya recalado en la creación de una pieza artística. “No debemos olvidar que cada uno de nosotros es una creación y como tal, somos capaces de plasmar nuestras vivencias, que en estas obras, destacan el valor y la riqueza de Antofagasta”, sostuvo.

Por medio de instancias como estas,  Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta resaltan el valor de diversas expresiones artísticas como herramientas de reflexión y análisis de nuestro territorio, que en este caso resultó en un interesante puente de interacción entre generaciones.

“Es una muestra muy rica en su contenido porque nos habla de la posibilidad de generar puentes de conexión más allá de la edad, valorando la diversidad, la inclusión y la importancia que tiene un adulto en el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños y niñas”, indicó Marcela Oyarzún, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

“Miradas Compartidas” se presentará hasta el 6 de abril en el Pasillo Expositivo de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, ubicado en O’Higgins 1280 y se podrá visitar de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.