FME abre postulaciones para XIX versión del Concurso para Organizaciones Sociales

FME abre postulaciones para XIX versión del Concurso para Organizaciones Sociales
abril 11, 2019 Editor FME

Proceso se extenderá hasta el 13 de mayo

 

FME abre postulaciones para XIX versión del Concurso para Organizaciones Sociales

 

  • Iniciativa orientada a organizaciones de la sociedad civil que deseen materializar proyectos en ámbitos como capacitación, equipamiento e infraestructura.

Con 19 años de trayectoria, el Concurso para Organizaciones Sociales de Fundación Minera Escondida llega este año con el slogan “Convierte en realidad los sueños de tu comunidad”. La iniciativa que abrió sus postulaciones a partir del 3 de abril hasta el 13 de mayo, busca contribuir en el desarrollo de proyectos sociales, proporcionar herramientas y habilidades para el fortalecimiento institucional, además de la generación de una red de trabajo colaborativa y diversa.

“Este concurso y sus años de existencia, dan cuenta de la importancia de la sociedad civil en la resolución de problemáticas sociales. Las diversas organizaciones e instituciones con las cuales hemos trabajado en estos 19 años, no solo aportan soluciones, también en muchos casos, son fuente de empleo y desarrollo para muchos profesionales. Son un verdadero motor de transformación y nosotros como Fundación, creemos firmemente que a partir de estos espacios también es posible aportar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, explicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Siendo la actividad más antigua realizada por la Fundación, este Concurso está orientado a organizaciones de la sociedad civil que deseen materializar proyectos sociales en tres ámbitos: capacitación para iniciativas que busquen fortalecer capacidades de sus integrantes y socios, equipamiento para la compra e implementación de equipos y elementos que favorezcan el desarrollo de sus iniciativas y por último infraestructura que considera la construcción o mejora de un espacio físico propio o en comodato.

El concurso beneficia a organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, con y sin personalidad jurídica, y considera una convocatoria abierta abarcando temáticas como: inclusión, educación, medioambiente, cultura, promoción de vida saludable, entre otras; cuyo accionar esté orientado, principalmente, al trabajo con personas en situación de vulnerabilidad social de la región.

Cofinanciamiento y plan de acompañamiento

Las organizaciones seleccionadas accederán al cofinanciamiento de sus iniciativas, además de un plan de formación y acompañamiento que permitirá fortalecer sus habilidades dirigenciales y generar una red de apoyo con organizaciones de la sociedad civil de toda la región. Durante este período podrán ser parte de diversas acciones como el taller de formalización de organizaciones sin personalidad jurídica, asesorías continuas, visitas en terreno y un encuentro de cierre con el fin de intercambiar prácticas y experiencias aprendidas durante el proceso de ejecución.

Las agrupaciones sin personalidad jurídica pueden acceder al financiamiento del 90% del valor total del proyecto con un tope máximo de $1 millón por parte de la Fundación. En el caso de las organizaciones con personalidad jurídica, pueden optar a un financiamiento del 80% del valor total del proyecto con un tope máximo de $3 millones.

“Participar en el Concurso para Organizaciones Sociales 2018 fue totalmente positivo, ya que gracias a estos recursos pudimos implementar la sala de kinesiología dejando este espacio a la vanguardia en equipamiento y tecnología. También, implementamos nuestra sala de terapia ocupacional con equipo didáctico específico para el trabajo en integración sensorial, que era uno de nuestros mayores anhelos. Esperamos seguir participando en las próximas versiones para seguir beneficiando a nuestros niños, niñas y jóvenes en este largo camino de la neurorehabilitación”, comentó Irene Pérez, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral.

Los interesados pueden acceder a las bases y formulario en www.fme.cl. Para más información pueden acercase a los edificios comunitarios de Fundación Minera Escondida, ubicados en Bernardo O´Higgins 1280 en Antofagasta o en Gustavo Le Paige 527 en San Pedro de Atacama. El proceso de postulación estará abierto hasta el 13 de mayo.