Experto internacional presentó modelo de aprendizaje basado en proyectos

Experto internacional presentó modelo de aprendizaje basado en proyectos
julio 1, 2016 fme

Seminario reunió a más de 120 docentes y educadoras

Experto internacional presentó modelo de aprendizaje basado en proyectos

Gran convocatoria tuvo el Seminario Internacional de Educación “Aprendizajes basados en Proyectos e Inclusión”

que realizó Fundación Minera Escondida a más de un centenar de docentes, educadoras y directivos de la Región

de Antofagasta, en el marco de las actividades de la Red de Escuelas Líderes de la que forma parte FME junto al

Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, diario El Mercurio y Fundación Educacional Arauco.

El encuentro realizado en el Edificio Comunitario de la Fundación, tuvo como invitado al profesor y Director

Ejecutivo del Buck Institute of Education (BIE), Robert Lenz, quien presentó este innovador modelo de trabajo

educativo denominado “Proyect Based Learning” (PBL) que en español corresponde a “Aprendizaje basado en

proyectos”. Una práctica pedagógica sustentable y reconocida en Estados unidos, que incentiva al cuerpo docente

a creer y atreverse a implementar metodologías innovadoras en sus establecimientos educacionales.

Es así que el PBL es un método de enseñanza en el que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades al

investigar y responder alguna pregunta, problema o desafío por un periodo de tiempo prolongado. Diversos

estudios han comprobado que el utilizar esta metodología, no sólo aumenta los niveles de compromiso de los

estudiantes sino que mejora su aprendizaje, desarrollan habilidades blandas, conecta a los estudiantes con sus

comunidades, entre otros beneficios.

Ante el éxito de la actividad, el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Juan Pablo Orellana, manifestó

que “la convocatoria de hoy nos da cuenta que los profesores están ansiosos de participar en instancias de

perfeccionamiento, para mejorar todo lo bueno que ya hacen y ver formas de hacerlo mejor, de acuerdo a las

exigencias del siglo XXI, y respondiendo además, a lo que los estudiantes demandan”.

En cuanto al desafío que significa para los docentes y el sistema educativo, comenzar a trabajar bajo este modelo,

Robert Lenz indicó que “es difícil, porque es un cambio de mentalidad para los docentes, directivos, apoderados y

comunidad, cambiar esa manera de pensar que se tiene ahora… es difícil. Pero realizar el aprendizaje basado en

proyectos y partir de a poco, dándoles la oportunidad a los niños de experimentarlo y a los profesores también,

para que se vuelvan a encantar con su docencia, esa parte no es difícil”.

La “Red de Escuelas Líderes” actualmente reúne a 7 establecimientos educacionales de la Macro Zona Norte,

involucrados en la educación de niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad, con estrategias innovadoras y

efectivas, sumándose este 2016 a ellos, el Complejo Educacional de Toconao de la Comuna de San Pedro de

Atacama, con su proyecto “Promoviendo el aprendizaje de las ciencias: la experiencia en el Complejo Educacional

Toconao”. En tanto, el expositor invitado se presentó el sábado 25 de junio en Santiago en el encuentro que reúne

a los representantes de los 100 establecimientos de la red a nivel nacional, donde presentó nuevamente esta

innovadora metodología de trabajo.