AntofaEmprende inicia proceso de postulación

AntofaEmprende inicia proceso de postulación
julio 1, 2016 fme

Exitoso lanzamiento se realizó en Muelle Histórico de nuestra ciudad

La postulación de ideas y/o soluciones deben subirlas a antofaemprende.cl y tienen plazo hasta el jueves 21 de julio. Las bases están disponibles en el mismo Sitio Web

Con gran éxito se desarrolló el lanzamiento regional del Concurso de Emprendimiento e Innovación Social “AntofaEmprende”, iniciativa que pretende promover la participación ciudadana en el desarrollo de soluciones innovadoras en temáticas sociales mediante el llamado a resolver desde desafíos locales para mejorar la calidad de vida, hasta complejos problemas medioambientales como la basura. Este Concurso es impulsado por Fundación Minera Escondida y Plan Creo Antofagasta, y cuenta con el patrocinio de Laboratorio de Gobierno, Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta.

Fue así como AntofaEmprende se tomó el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, para dar comienzo al proceso de postulación de este año ante más de 350 personas, quienes pudieron conocer detalles del concurso y las diferentes etapas del proceso que éste tendrá hasta noviembre, mes donde serán premiados los ganadores. Igualmente, pudieron compartir con representantes nacionales del área del emprendimiento y la innovación social, y con los ganadores de versiones anteriores, quienes al igual que ellos tuvieron el sueño de transformar su realidad.

Esta tercera versión presenta dos desafíos, el primero “Construyendo la Región que soñamos”, donde se concentrarán las ideas que resuelvan problemáticas generales como: inclusión, energías renovables, educación, reciclaje, juventud, medio ambiente, recuperación de espacios, etc. de la Región de Antofagasta. Mientras que el segundo, “Antofagasta Ciudad Limpia” tendrá un llamado internacional, nacional y local para pilotar una solución específicamente en la Comuna de Antofagasta, para abordar el problema de la basura.

El Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Juan Pablo Orellana, destacó la importancia que tiene cada persona de empoderarse propositivamente de las problemáticas de su entorno, “porque a través de ellos lograremos vivir en la ciudad que soñamos”. Además, agregó que “nuestra región ya está mostrando un cambio, nuestros invitados lo mencionaron durante el lanzamiento, la ciudadanía está interesada en emprender socialmente y lo representa haciéndose partícipe de estas y otras instancias que se están llevando a cabo, de la que nos alegramos en ser pioneros y por lo mismo, seguiremos potenciando a este ecosistema tan enriquecido durante los últimos años”.

Asimismo, el Director Ejecutivo de Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, indicó que el concurso presenta una gran oportunidad para buscar soluciones alternativas a los grandes problemas, fomentando la participación ciudadana en procesos que inciden en la mejora de la calidad de vida para todo. Agregó que en este sentido es muy relevante el apoyo de los sectores públicos como la Municipalidad o el Gobierno Regional, quienes también tienen la oportunidad de abrir sus espacios para incorporar nuevas soluciones que surjan desde la comunidad.

En estos años de desarrollo, AntofaEmprende ha alcanzado un alto interés en la ciudadanía, viéndolo como una real alternativa de generar una mejora en su entorno; por lo mismo, este 2016 el concurso extiende su desarrollo a toda la Región de Antofagasta, sumando además una convocatoria internacional a una de sus líneas.

Lo que viene

El periodo de postulación para ambas líneas se extiende hasta el jueves 21 de julio y cada persona que desee participar, sólo debe animarse y subir su idea o solución resumida en mil caracteres a la plataforma de innovación abierta www.antofaemprende.cl. Una vez realizado esto, el concursante entrará al proceso de “Ideación”, donde contará con mentores online y con la comunidad, quienes irán ayudándolo a perfeccionar su propuesta.

En la línea “Construyendo la Región que Soñamos”, del total de ideas postuladas, se preseleccionarán 50 de ellas que deberán ser presentadas en un breve “Pitch 1.0” de 4 minutos, siendo posteriormente seleccionadas 25 de éstas, las que recibirán $1 millón para comenzar con la etapa de “Co-creación y Prueba Beta” con la comunidad que esperan impactar. Finalmente, serán 10 los ganadores, quienes recibirán $7 millones para la implementación de sus proyectos, además de un acompañamiento constante en la ejecución de sus ideas.

Para el caso de la línea “Antofagasta Ciudad Limpia”, los postulantes tanto de Chile como del extranjero, deberán presentar soluciones probadas en otro contexto y que sean factibles de adaptar a la realidad local. Del total, se seleccionarán 5 proyectos con un monto máximo de 3 millones de pesos, con los que deberán mostrar su solución en una jornada denominada Demo Day en Antofagasta. En tanto, los ganadores pueden fluctuar entre 1 a 3 como máximo, entre quienes se repartirán $80 millones para la implementación de sus soluciones.

¡Postula!