Jóvenes se reúnen para concluir exitoso “Programa Jóvenes Líderes Calama”

Jóvenes se reúnen para concluir exitoso “Programa Jóvenes Líderes Calama”
septiembre 27, 2016 fme

Tras dos meses de trabajo

Jóvenes se reúnen para concluir exitoso “Programa Jóvenes Líderes Calama”

Este sábado 24 de septiembre, realizarán jornada de vinculación con la comunidad en el Parque del Cohete.

Con la participación de más de 30 alumnos y alumnas de educación secundaria se realizó el último taller del Programa Jóvenes Lideres Calama. La jornada se realizó en las dependencias del Liceo Bicentenario Diego Portales de Calama y como todas, se caracteriza por ser la instancia donde los participantes van adquiriendo distintos conocimientos orientados a la formación de jóvenes líderes.

Este programa, impulsado por Fundación Minera Escondida y ejecutado junto a Fundación Semilla, se realizó durante 7 fines de semanas, entre agosto y septiembre. Su principal objetivo fue fomentar el liderazgo de los jóvenes de Calama, para que adquirieran más conciencia respecto de su comuna y así se involucren de manera activa en la solución de los problemas. Fue así que los jóvenes lograron interiorizar y desarrollar nuevas herramientas y capacidades, participar de talleres, conocer y trabajar con sus pares.

Las temáticas que estos jóvenes trataron durante los talleres fueron: vinculación territorial, comunicación, liderazgo y resolución de problemas; los que se verán reflejados en la Feria Comunitaria de finalización del programa, donde además distintas entidades sociales tendrán un espacio para darse a conocer a la sociedad.

María Alejandra Cifuentes, Coordinadora de Proyectos de Fundación Minera Escondida, señaló al respecto que “queremos destacar la responsabilidad que asumieron ellas y ellos, como jóvenes y ciudadanos, que se atrevieron a formar parte de este innovador programa formativo que tuvo su último taller. Ahora enfocaremos nuestra energía en organizar la Feria, para cerrar con éxito esta experiencia junto a organizaciones sociales de Calama y toda la comunidad.”, concluyó.

La actividad, organizada en su totalidad por los jóvenes, tiene como objetivo generar una instancia donde las familias calameñas se puedan reunir a disfrutar de la música de bandas locales, de fomento al reciclaje, jornadas de adopción de mascotas, y muchas cosas más. La cita es para este sábado 24 de septiembre, desde las 09:00 horas en la Parque del Cohete, ubicada frente a la Municipalidad por Calle Latorre.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Fundación Semilla, Matías Nieto, expresó “desde las primeras etapas del proyecto hubo un gran interés por parte de las y los estudiantes por participar del programa Líderes Calama, las principales razones que mencionaban era que no habían instancias donde se pudieran desarrollar habilidades de liderazgo y ponerlas al servicio de la comunidad. Este grupo ha sido muy potente, se han conformado muy bien como equipo y han generado lazos muy fuertes, lo que sin duda facilitará la materialización de la actividad final. Ahora sólo queda esperar que la comunidad asista a esta actividad que con tanto esfuerzo están organizando estos jóvenes».