A través de plataforma interactiva jóvenes de la región podrán formarse como agentes de cambio

A través de plataforma interactiva jóvenes de la región podrán formarse como agentes de cambio
mayo 26, 2020 Editor FME

Entrenamiento considera el uso plataforma e-learning

 

A través de plataforma interactiva jóvenes de la región podrán formarse como agentes de cambio

 

  • En su quinta versión “Somos”, presentado por Fundación Minera Escondida tendrá una formación 100% online. Jóvenes interesados podrán postular hasta el 21 de junio en fme.cl

 

A través de aulas virtuales donde podrán interactuar con el profesor y también el resto de sus compañeros -más de 50 jóvenes de las distintas comunas– podrán aprender y capacitarse bajo la nueva modalidad de formación que ofrecerá este 2020 Fundación Minera Escondida, a través de su iniciativa “Somos”.

La instancia que apunta a la conformación de liderazgos juveniles contará con una innovadora metodología de aprendizaje y entrenamiento en su quinta versión, transitando desde un enfoque vivencial presencial a una estrategia online que privilegie la generación de comunidades de aprendizajes virtuales. Medida que permitirá dar continuidad a este icónico proyecto que desde 2016 ha favorecido al desarrollo de capacidades y habilidades de 319 jóvenes de la región en el actual escenario de pandemia por el Covid-19.

“Así como hemos adaptado nuestras actividades vinculadas a Educación, también lo hemos hecho en aquellas iniciativas relacionadas a Participación Social. Para nosotros era muy importante seguir con nuestras acciones pues es nuestra manera de contribuir, acompañando y trabajando junto a los líderes y comunidades con las cuales tenemos una relación de largo plazo. En este caso en particular, sabemos que existe un número importante de jóvenes que desean seguir aprendiendo y adquiriendo nuevas herramientas que les permitan formarse como actores sociales activos. En ese sentido, nuestra misión es brindar esas oportunidades y acompañarlos de la mejor manera posible”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Formación que se realizará a través de una plataforma e-learning, que permitirá la creación de clases en línea, a través de videos conferencias, interacción y almacenamiento de material educativo, entre otras acciones, donde cursarán módulos como Formación cívica, Comunicación y liderazgo, Compromiso social, Acción comunitaria, Cultura creativa e innovación, Formulación de proyectos, Desarrollo organizacional y Storytelling.

La formación impartida mediante módulo temáticos dictados por expertos en liderazgos y juventudes se realizarán sábados intermedios, entre los meses de julio y diciembre de 2020.

La iniciativa que este año celebra 5 años desde su primera generación ha logrado dar formación y acompañamiento a cientos de jóvenes de la región de Antofagasta, fortaleciendo en ellos capacidades de reflexiva, crítica, liderazgo y trabajo en equipo a fin de que puedan transformarse en actores estratégicos del desarrollo regional, a través de un modelo de formación por competencias.

Jóvenes que una vez concluido su proceso, adquieren un fuerte compromiso social, volcando lo aprendido en la conformación de voluntariados, emprendimientos, organizaciones territoriales o de base, entre otras instancias, con foco en el desarrollo social.

“Luego de mi paso por Somos, ejecutar instancias de impacto social resultó una de las formas más satisfactorias de aplicar lo aprendido. Esto nos llevó a un grupo de amigas a considerar la importancia de la educación en nuestro desarrollo y en la forma de desenvolvemos en el mundo, así nace DECREA-PO, emprendimiento social que busca contribuir al desarrollo motriz mediante juegos inclusivos que favorezcan el aprendizaje a una temprana edad”, explicó Fernanda Stamna, joven antofagastina egresada de la generación 2019.

Por su parte, Luis Troncoso, también de la generación 2019, destaca la importancia de promover la participación social. “Nosotros comenzamos con la idea de conformar una ONG un par de meses antes de terminar el Somos el año pasado. El principal objetivo es trabajar tanto en temáticas de Juventudes, pero también de Adultos Mayores, porque es un segmento que en general tiene poco acceso a espacios de desarrollo. Sobre todo, queremos motivar a los jóvenes de Calama a impulsar cambios y demostrar que estamos comprometidos con el futuro de nuestra ciudad”, expresó el joven agente de cambio.

Postulaciones hasta el 21 de junio

Para esta quinta versión del Somos podrán postular todas aquellas personas nacionales o extranjeras entre 16 y 30 años que participen activamente en acciones de carácter social o que estén liderando iniciativas comunitarias, a través de agrupaciones, colectivos u organizaciones y cuyo lugar de residencia sea la región de Antofagasta.  Los y las jóvenes interesadas, tiene plazo hasta el 21 de junio, ingresando al sitio web www.fme.cl

Para más información pueden escribir al correo electrónico somos@fme.cl, o a través de facebook: Fundación Minera Escondida, Instagram: @fundacionmineraescondida y Twitter: @fmescondida

 

Revisa el vídeo de las postulaciones de Somos 2020

Revisa el Testimonio de Fernanda Ochoa, egresada de Somos 2019

Revisa el Testimonio de Axel Maragaño y Pilar Castro, egresados de Somos

Revisa el Testimonio de Constanza Gómez, egresada de Somos 2019

Revisa el vídeo de Sebastián Amaral, profesor del taller de creatividad e innovación Somos

Revisa el vídeo de Matías Nieto, profesor de Formación cívica – Comunicación y Liderazgo Somos

Revisa el vídeo Juan Bastías, profesor del Taller Compromiso Social Somos

Revisa el vídeo de Pamela Meneses, profesora del Taller de Storytelling Somos

Revisa el vídeo de Leonel Yáñez, profesor Taller de Desarrollo Organizacional Somos

Revisa el vídeo de Óscar Aguilera, Profesor Taller de Diagnóstico Comunitario Somos

Revisar el video de Abraham Palma, Profesor Taller Formulación de Proyecto Somos