Más de 900 niños y niñas realizaron exhibición de arte patrimonial en San Pedro de Atacama

Más de 900 niños y niñas realizaron exhibición de arte patrimonial en San Pedro de Atacama
junio 20, 2022 Editor FME

Cuarta versión de Territorio Compartido

Más de 900 niños y niñas realizaron exhibición de arte patrimonial en San Pedro de Atacama

 

· Estudiantes crearon murales con técnicas mixtas de pintura que son exhibidos en el espacio comunitario de Fundación Minera Escondida en el marco de los 10 años de la Semana de la Educación Artística.

“Siempre vine a ver obras de arte de otras personas, pero tenía ganas de hacerlas yo. Cuando uno hace arte se expresa a través del dibujo y se libera la mente”, expresó Yerty Sanhueza alumna de la Escuela San Pedro de Atacama, quien fue parte de los 900 niños y niñas que participaron de la cuarta versión del proyecto expositivo “Territorio Compartido” presentado por Fundación Minera Escondida (FME).

Motivación y alegría que comparte su compañero de sexto año, Nataniel Cervantes, quien enfatiza en la importancia del proceso creativo lograr sus obras. “Me relajo. Me expreso con los colores. Hacer este trabajo es patrimonio cultural, porque con esto recordamos nuestras creencias. La idea es que sigamos haciendo cosas en arte, tecnología, música y otras disciplinas”.

Cada una de las piezas individuales desarrolladas por los y las estudiantes fueron fusionadas para construir grandes y coloridos murales, los cuales son exhibidos en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama. “Nos sumamos a la comunidad educativa para celebrar los 10 años de la Semana de la Educación Artística, con el lema ‘Ciclos: remover, recordar y reimaginar’. Este proyecto expositivo busca generar en los y las participantes, espacios de reflexión y exploración de las raíces, de los entornos y contextos a través del arte”, expresó la líder de programa de FME, Marcela Oyarzún Soto.

Patrimonio

Las pinturas son el reflejo de las diversas expresiones de los y las estudiantes, representando su cosmovisión y sus costumbres ancestrales lickanantay, en conjunto con su forma de ver el mundo actual y cómo quieren que sea su territorio en el futuro.

Así lo expresó la profesora líder del proyecto, María Elena González, quien agradeció a la fundación “por ayudarnos con los materiales y con el lugar para exponer los murales a la comunidad. Los niños y niñas desarrollaron los trabajos con diferentes técnicas mixtas de pintura y estamos orgullosos de lo logrado”.

“Es importante que ellos y ellas tengan estos espacios para mostrar sus obras. Es hermoso ver cómo logramos una simbiosis entre los conocimientos ancestrales y las técnicas modernas de cómo hacer arte, para de esta manera fortalecer la identidad local”, precisó Haui Romero, coordinadora de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama.

La muestra colectiva “Territorio Compartido”, incluye pinturas de arte rupestre y pinturas en murales entregando la mirada reflexiva del momento presentes, y mensajes positivos para el futuro. Esta exhibición puede ser visitada de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, hasta el 23 de julio en el Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida, ubicado en Gustavo Le Paige 527, San Pedro de Atacama.

 

Revisa el video de la inauguración, aquí.