Banda “Sol Andino” renueva instrumentos y continúa llevando música al Centro de Detención Preventiva de Calama

Banda “Sol Andino” renueva instrumentos y continúa llevando música al Centro de Detención Preventiva de Calama
noviembre 4, 2022 fme

Proyecto ejecutado por la Corporación Social, Artística, Cultura y Deportiva de la DPP

Banda “Sol Andino” renueva instrumentos y continúa llevando música al Centro de Detención Preventiva de Calama

 

  • Iniciativa apoyada por Fundación Minera Escondida, a través de su Concurso para Organizaciones Sociales 2022.

Un completo equipamiento musical compuesto por guitarras eléctricas, bombos, zampoñas, quenas y charangos, además de un sistema de amplificación, fue el aporte que recibió la agrupación musical “Sol Andino”, conjunto creado en 2016 al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, con el apoyo de la Corporación Social, Artística, Cultural y Deportiva de la Defensoría Regional de Antofagasta (Corporación DPP), valiosa iniciativa que surgió con la motivación de rescatar los orígenes andinos por medio de la música.

El aporte llegó en el momento perfecto, debido a la antigüedad y deterioro de los instrumentos por el paso de los años. La iniciativa fue altamente valorada por los músicos, quienes ofrecieron un emotivo concierto al interior del recinto penitenciario.

Para Hernán Díaz Verdugo, representante de la Corporación DPP en Calama, el proyecto avanza hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas al interior de este establecimiento, como en todas las unidades penales. “Es muy valioso porque reduce la ansiedad y los conflictos naturales del encierro”, precisó.

Reinserción

El proyecto “La música como herramientas de reinserción”, es parte de las 23 iniciativas desarrolladas en el marco del Concurso para Organizaciones Sociales (COS) de Fundación Minera Escondida, convocatoria que este 2022 cumplió 22 años trabajando junto a diversas instituciones de la sociedad civil.

“Fue una ceremonia llena de alegría y sentido de superación. A través de nuestro Concurso para Organizaciones Sociales queremos contribuir a la construcción de sociedades inclusivas y empoderadas que brinden oportunidades de desarrollo a las personas. La banda había dejado de funcionar por la carencia de instrumentos, pero gracias a este proyecto, continuarán desarrollando su talento y entregando alegría a los internos del centro”, explicó Jenny Zepeda, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

La agrupación musical se inició como una banda de origen indígena y actualmente desarrolla un reportorio amplio que da espacio a los diversos gustos musicales que llevan alegría a los más de 300 hombres y mujeres del centro de reclusión.