Concurso para Organizaciones Sociales impulsará 29 proyectos este 2023

Concurso para Organizaciones Sociales impulsará 29 proyectos este 2023
agosto 30, 2023 fme

Presentado por Fundación Minera Escondida

Concurso para Organizaciones Sociales impulsará 29 proyectos este 2023

  • La vigésimo tercera versión del concurso permitirá el financiamiento de proyectos sociales, así como el acompañamiento y formación de líderes y dirigentes sociales a través de la Academia de Innovación.

Son 29 proyectos seleccionadas en la vigésimo tercera versión del Concurso para Organizaciones Sociales presentado por Fundación Minera Escondida (FME), a través del cual se busca fortalecer la gestión comunitaria con el objetivo de impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los barrios y el territorio.

Bajo el llamado “comprometidos por la región que soñamos”, el proceso de convocatoria se llevó a cabo entre el 08 de mayo y el 12 de junio, lo implicó un amplio despliegue, por Antofagasta, Calama, Mejillones, Tocopilla, María Elena, San Pedro de Atacama, Taltal y Sierra Gorda con encuentros presenciales y también online.

Los proyectos ganadores abordarán diversas temáticas, entre ellas: salud, cultura, migración, ciencia y tecnología, deporte, salud mental, inclusión e incorporación de adultos mayores y equidad de género.

Iván Cubillos Matthews, representante del Sindicato de Trabajadores Independientes de Locomoción Colectiva n°10 de Tocopilla, comentó la importancia de este concurso para fortalecer su organización.

“Es un gran apoyo el que nos brinda Fundación Minera Escondida, gracias a este tipo de ayuda nosotros podemos lograr los objetivos que tenemos en mente. Estamos contentos por haber sido seleccionados e invitamos al resto de las organizaciones sociales a que puedan seguir participando”, explicó.

En tanto, Katherine Farías, representante de Organización Social Cultural Chungungos de Taltal, explicó que el concurso les permitirá continuar apoyando la integración social de niños, niñas y adolescentes.

“A través de la práctica de básquetbol buscamos aportar al desarrollo y bienestar de los jóvenes de la comuna de Taltal, mejorando su calidad de vida e impulsando el deporte local”, explicó.

Proyectos sociales

Este año, el concurso entregará financiamiento directo por más de $110 millones de pesos para el desarrollo de todos los proyectos sociales adjudicados. Además, las organizaciones podrán participar de un proceso de acompañamiento y formación a través de la Academia de innovación, instancia que se desarrolla en conjunto con IDEMAX, donde líderes y dirigentes podrán aprender contenidos relevantes como: Estructura Organizacional, Trabajo en Red, Sostenibilidad Social e Innovación, entre otras temáticas.

“Sabemos que el rol de la organizaciones sociales es clave para impulsar los cambios que las comunidades demandan y por ello por más de 20 años a través del concurso nos hemos hecho parte del trabajo colectivo y participativo impulsando proyectos y aportando a la gestión comunitaria”, expresó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

El Concurso para Organizaciones Sociales está dirigido a organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas y busca ser un aporte a la materialización de proyectos sociales integrales con sentido de pertinencia, es decir, generar una transformación social desde el territorio.

Las iniciativas seleccionadas se suman a las 887 organizaciones y agrupaciones de la región que han liderado más de 1.300 proyectos durante los 23 años de existencia del concurso.

Los proyectos seleccionados están publicados en el sitio www.fme.cl