“Charlas D-Mentes” de Educación y Juventud se tomaron FME en fiiS 2017

“Charlas D-Mentes” de Educación y Juventud se tomaron FME en fiiS 2017
octubre 20, 2017 Editor FME

“Charlas D-Mentes” de Educación y Juventud se tomaron FME en fiiS 2017

  • Docentes, directivos, educadoras de párvulos, estudiantes y emprendedores sociales participaron activamente de las diversas actividades.

Alta convocatoria tuvieron las Charlas D-Mentes en la segunda versión de fiiS Antofagasta 2017, en las seis sedes ubicadas en distintos sectores de la ciudad. Uno de los recintos fue el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, lugar donde se desarrollaron diversas actividades, como charlas, talleres y conversaciones,  vinculadas a temáticas de Educación y Juventud.

Charlas de Educación: innovación y diversidad

 La charla inaugural denominada “Mi aula, mi mundo creativo”, reunió a diversos speakers. Fue el caso de Danilo Pedamonte, joven escritor antofagastino, Siu Ling Chiang, profesora de Educación Tecnológica del Netland School, y Pamela Condori, profesora en la localidad de Río Grande; quienes presentaron innovadoras metodologías de aprendizajes.

Más tarde fue el turno de la charla “Primera infancia, ahora es cuando”, liderada por Eugenia Camazón, Gerenta Social de FME y profesora de Historia y Geografía,  Marta Vieyra, de la Subsecretaría Regional de Educación Parvularia, y Gilda González, presidenta de la Organización Mundial de Educación Parvularia, Subcomité Antofagasta; quienes plantearon la importancia de adquirir habilidades y competencias en etapas tempranas del desarrollo humano. “La innovación parte en la infancia, en las salas de clases. Los grandes innovadores de mañana son nuestros niños de hoy día”, expresó durante su presentación Gilda González, Docente de la Universidad de Antofagasta.

La jornada culminó con la presentación de Marcelo Peñailillo, sociólogo del Servicio Jesuita a Migrantes Antofagasta y Ross-Marie Díaz, directora del Liceo A-15 Mario Bahamondes; quienes participaron de la Charla “Interculturalidad en el aula”. “Claramente, no hay una única receta en este trabajo, pero sí creo que es el amor a la profesión y el compromiso, el dignificar día a día, y no tan sólo a las culturas y diferentes nacionalidades, sino que las características propias de las personas, lo que nos hace inmensamente ricos como establecimiento”, explicó la directora del Liceo A-15.

“Insertar la temática de Educación en un festival como fiiS, cuyo sentido más profundo es la invocación, es tremendamente importante; es una comunión entre dos ámbitos que debieran permanentemente confluir. Fue una gran jornada, estamos muy contentos como Fundación de haber dado espacios a representantes locales que tienen gran conocimiento y experiencia en el área de educación”, indicó Eugenia Camazón, Gerenta Social de FME.

Charlas de Juventud: agentes de cambio en acción

Éxito que también se repitió en la jornada de la tarde con los talleres de emprendimiento social. Jóvenes de diversas edades repletaron los talleres “Aplica Innovación Social I y II” dictados por Marcelo Zepeda, ingeniero comercial y cofundador de la Escuela InterUniversitaria de Innovación Social y Liuditt Morales, ingeniero comercial y académica del área de Administración y Negocios.

Misma panorama fue posible apreciar  en “Taller Formación de equipos” y “Taller Busca tu propósito” liderados por María Alejandra Cifuentes, asistente social y líder de programas de FME, y Camila Fernández, ingeniera comercial y co-autora del libro Hazte Cargo, respectivamente.

“El objetivo de este tipo de actividades es que los asistentes salgan inspirados y motivados por generar un cambio, pero además que adquieran las herramientas necesarias, para que la inspiración se convierta en acción”, indicó Fernández.

Jóvenes agentes de cambio de la región fueron los encargados de cerrar la jornada con la Charla “Encargándose y Haciendo”, instancia donde dieron conocer sus experiencias y el trabajo territorial que están realizando. Para Cristopher Aciares, ganador de AntofaEmprende e integrante del programa Somos de FME esta fue una experiencia enriquecedora. “Tener esta oportunidad como innovador social, es una aventura que todo joven debiera vivir. Antofagasta cuenta con personas con un potencial increíble”.

Si quieres revivir los mejores momentos, revisa un resumen de fiiS 2017 en www.fme.cl. Y a partir de ahora comienza la cuenta regresiva para fiiS 2018.