Docentes y Educadoras de Antofagasta inician perfeccionamiento con innovador Diplomado de Lenguaje

Docentes y Educadoras de Antofagasta inician perfeccionamiento con innovador Diplomado de Lenguaje
agosto 31, 2018 Editor FME

En el marco del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida

 

 

Docentes y Educadoras de Antofagasta inician perfeccionamiento con innovador Diplomado de Lenguaje

 

  • Proceso académico con foco en la Estrategia de Literacidad tendrá una duración de más de 1 año, equivalente a 140 horas pedagógicas y será dictado por la Universidad Alberto Hurtado.

Un total de 82 profesionales de la comuna de Antofagasta, entre ellos; docentes, educadoras, integrantes de equipos técnicos y PIE, pertenecientes a seis establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, y de jardines infantiles Junji e Integra, actualizarán sus conocimientos gracias al Diplomado de Lenguaje “Enseñar a Leer y Escribir en el Siglo XXI”.

El Diplomado impartido por la Universidad Alberto Hurtado, constituye una de las líneas de trabajo más relevante y significativa del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida, apuntando al mejoramiento de las habilidades educativas y prácticas pedagógicas de los docentes y educadoras de Primer y Segundo Nivel de Transición, 1° Básico y 2° Básico; etapa clave en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños y niña.

“Me parece una propuesta muy interesante y una gran oportunidad para los profesores que trabajamos en el aula, sobre todo porque podemos adquirir nuevas herramientas y aplicarlas con nuestros alumnos, además siempre es bueno actualizar los conocimientos, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes”, comentó Lidia Vergara, profesora de la Escuela Rómulo Peña D-85.

Por su parte, Lorena Rojas, educadora de párvulos y curriculista de la Escuela Juan Pablo II D-129, demostró gran interés por iniciar el proceso. “Los tiempos han cambiado y hay que actualizarse. Este perfeccionamiento será muy útil para realizar la práctica pedagógica con los niños y niñas; y así potenciar las habilidades de nuestros estudiantes”.

El proceso académico tendrá una duración de más de 1 año, equivalente a 140 horas pedagógicas, y tiene como foco la Estrategia de Literacidad. Considera un plan de estudio mayoritariamente práctico, dividido en cuatro módulos temáticos: Introducción al Enfoque Sociocultural y Modelo Didáctico Equilibrado, Aprendizaje y Desarrollo de la Lectura, Aprendizajes y Desarrollo de la Escritura y Aprendizaje y Desarrollo de la Comunidad Oral.

“Estamos convencidos que la clave para mejorar la calidad de la Educación, es precisamente contribuyendo en la formación docente. Un profesor o educadora calificada proporciona sin duda mejores estrategias, pero lo más importante; brinda igualdad de oportunidades y garantiza el derecho de cientos de niños y niñas a desarrollarse en plenitud y de manera integral. Esa es la brecha que debemos atacar de manera conjunta y con urgencia”, recalcó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Los docentes y educadoras, además recibirán el acompañamiento permanente de un equipo de mentoras pedagógicas, cuya misión es convertirse en una guía y apoyo en aula, facilitando la aplicación de los contenidos adquiridos en el diplomado.

“El concepto de Literacidad en un enfoque sociocultural enfatiza la relación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo del pensamiento, interconectado con el contexto sociocultural donde se construye el aprendizaje, de este modo, apunta al fortalecimiento de aspectos claves como la comprensión crítica, con un posicionamiento o punto de vista del niño o niña, y la comprensión multimodalidad. Aspectos fundamentales si lo que queremos es formar a los ciudadanos del futuro”, comentó, Viviana Galdames, Directora Magíster de Didáctica del Lenguaje de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

La segunda versión del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida se realiza en la Comuna de Antofagasta, a partir de este 2018 y se extenderá hasta el año 2022, cuenta con el  apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la colaboración de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI y Fundación Integra.

 

Para revisar el video de esta actividad, haz clic acá