Con éxito se efectuó innovador Curso “CO_LAB Aprendizajes Colaborativos” impulsado por FME

Con éxito se efectuó innovador Curso “CO_LAB Aprendizajes Colaborativos” impulsado por FME
junio 25, 2021 Editor FME

Herramientas digitales para docentes

 

Con éxito se efectuó innovador Curso “CO_LAB Aprendizajes Colaborativos” impulsado por FME 

 

  • El próximo 11 de julio terminará el curso CO_LAB Aprendizajes Colaborativos, que abarca diversos recursos y herramientas digitales.

Docentes y educadores de la región continúan participando hoy del Nodo 6: “Colaboratorio” del curso CO_LAB Aprendizajes Colaborativos, impulsado por Fundación Minera Escondida e impartido por INMODO, desde el 17 de mayo pasado.

En la instancia los participantes han podido experimentar y explorar diversos recursos y herramientas digitales (TICs, TACs, TEPs) al servicio de una educación en proceso de cambio, todo lo anterior de una forma lúdica, diversa y poco convencional.

La experiencia que les ha entregado otra perspectiva a docentes y educadoras de párvulos, ha facilitado a los profesionales aprendizajes y análisis nacidos desde sus propias experiencias de mediación educativa en diferentes contextos y formatos, pudiendo capitalizar un amplio y robusto análisis de sus emociones y sentimientos.

“Creo que ésta ha sido una gran oportunidad para conocer y vivenciar un aprendizaje multimodal, considerando en la balanza sentires y saberes, todo lo anterior en un marco de respeto y situándose desde el aprendiz. Hemos podido conocer diversas herramientas digitales y recursos educativos, junto con compartir en instancias grupales virtuales que nos ha permitido activar nuestra motivación además de incentivar reflexiones entorno a la labor educativa que cada persona ejerce en el contexto que habita”, recalcó, Marcela Oyarzún Soto, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida.

En el curso se están utilizando diferentes metodologías como: acompañamiento en contexto para fortalecer los vínculos relacionales y las atmósferas creativas para el aprendizaje; experimentación multimodal para fomentar experiencias pedagógicas que permitan investigar; reuniones y co-creaciones de diversas estrategias y recursos para un aprendizaje efectivo; y procesos creativos que permitan compartir prácticas participativas con un enfoque de valor en los procesos de aprendizaje.

A lo anterior se suman metodologías que incentivan la autogestión, autonomía e interdependencia para aprender en colaboración, conectividad y transdisciplina para atender necesidades educativas comunes considerando las singularidades. De igual manera se ha utilizado una metodología de reflexión y metacognición para aprender a través de la reflexión compartida de las experiencias.

“La metodología que utilizamos es en base a un aprendizaje experiencial, que aborda el proceso de manera sistémica y multidimensional. El objetivo de esta metodología es transitar adaptativamente hacia aprendizajes significativos en los nuevos contextos pedagógicos que hoy habitamos. Combinando lo relacional, lo colaborativo y lo multimodal desde plataformas digitales que promueven la exploración y co – creación de nuevas prácticas y didácticas, acordes a las nuevas infancias y adolescencias de una ciudadanía global en tiempos de cambio”, comentó Carolina López, Consultora asociada de INMODO.

Por su parte la docente de Matemáticas de Antofagasta, Verónica Vallejo Huerta, indica que su participación en CO_LAB “ha sido muy interesante. Me ha gustado su dinámica. El trabajar en grupos pequeños crea un ambiente cercano y más familiar, con lo que se logra tener confianza para poder compartir sentimientos y experiencias. El ir avanzando en los diferentes nodos produce grandes expectativas. Uno se entusiasma y quiere seguir avanzando para ver el material compartido. Cada desafío me hace salir de mi individualidad, trabajar en el grupo me hace respetar y admirar las habilidades de cada uno. Veo como todos tenemos algo que aportar y el desafío se vuelve una actividad muy dinámica y alegre”.

Sandra Suazo Orellana, Educadora de Párvulos de Mejillones, comentó de igual manera que “este curso de verdad me ha parecido maravilloso. Realmente todo el proceso me ha aportado de manera significativa muchas herramientas que estoy aplicando día a día en mis clases tanto online como presenciales. El poder conocer a otras personas, compartir experiencias, aunque sea mediante una pantalla ha sido súper gratificante. Estoy muy agradecida”.

Próximas fechas

Próximamente se desarrollará el módulo 7: Ludicación. Éste se llevará a cabo entre el 28 de junio y el 4 de julio, y su objetivo se centra en utilizar el juego como estrategia educativa participativa. Finalmente el módulo 8: Nodo, se efectuará desde el 5 al 11 de julio y trabajará en valorar las prácticas de interdependencia en la comunidad educativa.

Para más información pueden visitar nuestras redes sociales: Facebook: Fundación Minera Escondida, Instagram: fundacionmineraescondida y twitter: @fmescondida. También, puede revisar las redes sociales de INMODO en su Instagram llamado: @inmodo.cl